En el encuentro participan alumnos estadounidenses y de otros ocho países

Por: Monserrath Vargas L. 17 junio, 2015

Samuel Murillo y Kendry Suárez son los dos ticos que representarán al país en el National Youth Science Camp, que tendrá lugar en Virginia, Estados Unidos, entre junio y julio.

Los estudiantes costarricenses ganaron una beca otorgada por la Embajada Norteamericana. | NATIONAL YOUTH SCIENCE CAMP PARA LN.
Los estudiantes costarricenses ganaron una beca otorgada por la Embajada Norteamericana. | NATIONAL YOUTH SCIENCE CAMP PARA LN.

Murillo estudia en el Colegio Científico de Guanacaste (Liberia) y Suárez, en el Colegio Científico del Atlántico (Limón).

Los muchachos viajarán hoy miércoles al campamento y regresarán el 11 de julio.

Este año, los asistentes al congreso podrán escuchar sobre estadísticas y políticas públicas, en el ámbito de las ciencias; además, tendrán acceso a investigaciones en busca de la cura para el cáncer y matemáticas fractales.

La organización del evento indicó en un comunicado que los participantes tendrán la “oportunidad de diseccionar un cerebro humano, discutir la seguridad cibernética, e investigar la secuencia de ADN de una enfermedad genética”.

Según comentó Kendry Suárez, este campamento será muy provechoso, porque les permitirá “aprender más de ciencia, y esos conocimientos que adquirimos vamos a poder darlos a nuestros compañeros”.

Dos ticos asistirán a campamento de ciencia para jóvenes
Dos ticos asistirán a campamento de ciencia para jóvenes

Tabúes. Para ella, es importante que se derriben los tabúes en cuanto a las mujeres y la ciencia.

“La capacidad no depende del género. Se debe eliminar esa idea de que las mujeres no pueden estudiar ciencias, matemáticas o ingenierías”, comentó Suárez.

Aunque todavía es una colegial, esta vecina de Limón sueña con ser ingeniera química.

Samuel Murillo aseguró sobre su escogencia como participante: “Representar a Costa Rica significa una gran alegría y honor (...). Para uno, como estudiante de colegio científico, es lo mejor que le puede pasar”.

El joven desea estudiar Ingeniería Eléctrica.

Los costarricenses compartirán con 113 jóvenes de Estados Unidos y de otros ocho países.