En ese lugar tienen ahora ocho de estos animales: igual cifra de hembras y machos

Por: Monserrath Vargas L. 22 mayo, 2015
Chance es una de las dos crías macho de jirafa que nació en el Africa Safari Adventure Park, en Guanacaste. En la fotografía, el recién nacido aparece junto a su madre la jirafa Adriana. | TANIA PIVOVAROVA
Chance es una de las dos crías macho de jirafa que nació en el Africa Safari Adventure Park, en Guanacaste. En la fotografía, el recién nacido aparece junto a su madre la jirafa Adriana. | TANIA PIVOVAROVA

Las jirafas macho Scotty y Chance llegaron al mundo con apenas dos días de diferencia para convertirse en las nuevas inquilinas de Africa Safari Adventure Park, en Liberia, Guanacaste.

Scotty tomó la delantera y salió a saludar a su madre Ila, el lunes 18 de mayo, a las 10:10 a. m. Pesó 60 kg y tuvo una estatura de 1,65 m.

Con esas mismas dimensiones, el miércoles 20 de mayo nació Chance, otra cría macho. Su alumbramiento fue más temprano que el de Scotty, cerca de las 8:10 a. m.

Adriana, quien dio a luz a Chance, se convirtió en la misma semana en “abuela” y madre. Años atrás, esta misma hembra trajo al mundo a Roxie, la primera jirafa nacida en Costa Rica, y luego a Ila.

Buenas nuevas. El peso y la condición de salud de las crías alegró a la veterinaria del parque, Tania Pivovarova.

“En partos anteriores, estaba preocupada porque las jirafas que nacían tenían bajo peso y eran todas hembras. Ahora las crías están más desarrolladas y tienen más peso al nacer”, aseguró la experta.

Según la doctora, esto responde a la mejoría en la alimentación que reciben. “El concentrado con medicinas es una pequeña parte de la dieta. Este tipo de animales demanda mucha proteína, siempre estamos investigando para mejorar”.

Los embarazos de esta especie suelen durar unos 15 meses y la costumbre en el parque guanacasteco es apartar a las jirafas preñadas del resto de animales, para así evitar que se estresen o se vayan a lastimar, ya que también conviven con cebras, ganado watusi y dromedarios, entre otras especies.

A Ila, el embarazo se le prolongó 15 meses y 20 días y, en el caso de Adriana, fue de 14 meses y 22 días.

El parto fue vigilado por Pivovarova y otros cuatro colaboradores. Sin embargo, en estas situaciones solo se interviene si existen complicaciones.

Según relató la veterinaria de Africa Safari, hace un año, también se registró el nacimiento de otra cría de jirafa.

Tanto Scotty como Chance, pasarán los próximos tres meses alimentándose con leche materna y, para asegurar su bienestar, no estarán expuestas al público, por el momento.

En la actualidad, el parque liberiano alberga ocho jirafas, de las cuales cuatro son hembras y otras cuatro, machos.

En total, unos 235 animales son inquilinos de Africa Safari Adventure Park, según precisó Pivovarova.

El parque cambió de nombre el año pasado; anteriormente se conocía como África Mía y pertenecía a Mario Sotela. Su actual propietario es el empresario David Patey.

La Nación intentó conversar con Patey por vía telefónica para consultarle sobre el nacimiento de las jirafas. Sin embargo, al cierre de esta edición no fue posible ubicarlo en su celular.

Etiquetado como: