Unas 135.000 personas de cinco continentes participaron en el estudio

Por: Monserrath Vargas L. 16 septiembre
Las personas que consumen de tres a cuatro porciones de frutas, verduras y legumbres mostraron menor mortalidad.
Las personas que consumen de tres a cuatro porciones de frutas, verduras y legumbres mostraron menor mortalidad.

Un estudio publicado en The Lancet reveló que una dieta basada en una ingesta moderada de grasas, frutas, verduras y bajos niveles de carbohidrato se asocia con menor riesgo de muerte.

La investigación en la que colaboraron 135.000 personas en cinco continentes y 18 países observó menor mortalidad para quienes consumen de tres a cuatro porciones (o un total de 375 a 500 gramos) de frutas, verduras y legumbres al día.

En cuanto a la ingesta de grasa, se demostró que el consumo de una mayor cantidad (alrededor del 35% de la energía de la dieta) se asocia con un menor riesgo de muerte, en comparación con quienes realizan ingestas más bajas.

Mientras que, para quienes obtenían más del 60% de la energía de su dieta por medio de carbohidratos, se observó una mayor mortalidad, pero esta no se asoció con riesgo de enfermedad cardiovascular.

El autor principal del estudio, Mahshid Dehghan, quien también es investigador en PHRI explicó: "Una disminución en la ingesta de grasas condujo automáticamente a un aumento en el consumo de carbohidratos y nuestros resultados pueden explicar porqué ciertas poblaciones como los asiáticos del sur, que no consumen mucha grasa, pero consumen muchos carbohidratos, tienen mayores tasas de mortalidad".

Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE) es el nombre del estudio que se efectuó en países de bajos, medianos y altos ingresos y se encargó de seguir a los participantes durante siete años y medio.

"El estudio PURE incluye poblaciones de regiones geográficas que no han sido estudiadas antes", destacó Victoria Miller, una estudiante de doctorado de la Universidad de McMaster (Canadá). Esa casa de enseñanza participó de la investigación por medio del Instituto de Investigación de Salud de Población (PHRI). También lo hizo el Centro Hamilton de Ciencias de la Salud, ubicado en Hamilton, Canadá.

Etiquetado como: