Informe prevé uso de esta tecnología para medir consumo de electricidad

Por: Monserrath Vargas L. 1 agosto, 2014

Medidores de electricidad inteligentes o microchips que le dicen a su compañía de seguros si usted es un buen conductor.

Parece ciencia ficción para Costa Rica, pero esas son algunas de las opciones que la nueva tendencia tecnológica llamada machine to machine (comunicación “máquina a máquina” sin intervención humana) podría ofrecerle a usted y a las industrias que les brindan servicios.

Un análisis de la consultora estadounidense Pyramid Research prevé que esta tendencia tomará fuerza en los próximos años en América Latina, y que abrirá el camino para que las operadoras de telefonía móvil y los proveedores de tecnología ofrezcan más servicios al público.

El informe, titulado Servicios celulares M2M en América Latina: redefiniendo el rol de los operadores móviles en la cadena de valor de las industrias M2M , explica cómo esa tendencia puede impactar campos como la telemetría (monitoreo remoto del comportamiento de máquinas o procesos), servicios públicos, salud y seguridad, entre otras.

Las oportunidades. En el país, este tipo de prácticas apenas empieza a crecer. Sin embargo, Daniel Ramos, costarricense radicado en Estados Unidos y experto de Pyramid Research , dijo a La Nación que las conexiones “máquina a máquina” permitirían “contar (aquí) con un medidor de electricidad inteligente conectado remotamente, que ayudaría a reducir prácticas como el fraude de consumo eléctrico o incluso a identificar cuáles electrodomésticos consumen más energía en los hogares”.

Este tipo de servicios ya se ofrece en otros países de la región, como Chile. En suelo tico, Ramos asegura que entidades como el Instituto Nacional de Seguros (INS) también podrían verse beneficiadas con el uso de un dispositivo M2M para monitorear la forma de conducir de los asegurados.

“Se podría crear un plan de recompensas para reducir las primas de seguros a quienes manejan su auto de manera correcta”, comentó el experto.

El informe destaca buenas prácticas y asegura que en la actualidad las conexiones “máquina a máquina” por medio de celulares, en América Latina, corresponden a un 2,6%, mientras para el 2018 representarían el 5%.

Este nuevo nicho es conocido por las operadoras, que ya hacen gestiones para ofrecer servicios de telemetría en el país.

Matías Señorán, gerente de Comunicación de Movistar Costa Rica, explicó que la empresa analiza si ofrece estos servicios. “Estamos planificando y haciendo el análisis del mercado para poder ofrecer este tipo de servicios en el mediano plazo, desde el consumo masivo hasta clientes que tienen que ver con la ciencia”.

Sin embargo, confirmó que en otras naciones de Centroamérica ya brindan alternativas de este tipo y las soluciones se enfocan en empresas, principalmente. La conexión “máquina a máquina” se utiliza en la flota vehicular, medidores de consumo eléctrico o agua y en la exploración científica.

Por su parte, Carolina Sánchez, coordinadora de Relaciones Institucionales de Claro Costa Rica, comentó que la tecnología M2M la aplican a cualquier servicio que consista en el envío de datos constante hacia un almacenamiento general, donde proveen “el transporte de los datos por una red segura hacia el cliente.

Entre las ventajas de utilizar esta tecnología, Señorán destacó productividad y control de procesos.

El tema de la seguridad es importante, según Sánchez. “Trasladamos los datos del punto A al punto B, pero estos son privados y de explotación exclusiva de cada cliente”. Se consultó hace una semana al Instituto Costarricense de Electricidad sobre la incursión de la operadora Kölbi en el campo, pero no se obtuvo respuesta.

Etiquetado como: