9 junio, 2015
Esta nueva especie de dinosaurio se diferencia de los Triceratops porque tiene una corona alrededor de la cabeza muy peculiar, un cuerno más imponente en la nariz y un pequeño cuerno encima de cada ojo.
Esta nueva especie de dinosaurio se diferencia de los Triceratops porque tiene una corona alrededor de la cabeza muy peculiar, un cuerno más imponente en la nariz y un pequeño cuerno encima de cada ojo.

Washington, EE. UU.

Paleontólogos descubrieron un espécimen de una nueva especie de dinosaurio con cuernos en Canadá, que data de hace 65 millones de años.

Cercano a su primo el Triceratops, este dinosaurio herbívoro fue bautizado Regaliceratops peterhewsi, en referencia a su escudo enorme en forma de collarín detrás de su cráneo, y por el nombre de su descubridor (Peter Hew). Pero los científicos prefieren el apodo que le dieron, Hellboy, nombre de un personaje de cómic con cuernos.

El hallazgo fue publicado en la última edición de la revista científica Current Biology.

El cráneo prácticamente intacto de este dinosaurio fue descubierto hace una década. Sobresalía de un acantilado junto al río Oldman en Alberta.

"Este espécimen viene de una región de Alberta donde no habíamos encontrado fósiles de dinosaurios con cuernos antes, por lo tanto supimos de inmediato que este hallazgo era importante", explica Caleb Brown, un paleontólogo del museo Royal Tyrrell.

El cráneo fue descubierto hace una década, en un acantilado junto al río Oldman en Alberta (Canadá).
El cráneo fue descubierto hace una década, en un acantilado junto al río Oldman en Alberta (Canadá).

"Pero es tan solo después de que esta osamenta fuera desprendida de la roca en el laboratorio que los científicos realizaron que estaban ante una especie totalmente nueva", precisó.

Una reconstrucción de Hellboy muestra que era similar en muchos aspectos a los Triceratops pero con una corona alrededor de la cabeza muy peculiar, un cuerno más imponente en la nariz y un pequeño cuerno encima de cada ojo.

Según estos paleontólogos, el hallazgo de este nuevo dinosaurio es importante sobre todo por las implicaciones que tiene en cuanto a la evolución de los dinosaurios con cuernos.

Estos se repartían en dos grupos. Primero los Chasmosaurus, dotados de un pequeño cuerno en la nariz y otros más imponentes encima de los ojos, y de un largo collarín. El segundo grupo, los Centrosaurus se distinguían por su gran cuerno en la nariz, otros más pequeños encima de los ojos y un collarín corto.

"Hellboy pertenece a los Chasmosaurus pero con ornamentos más parecidos a los Centrosaurus", precisó Caleb Brown y agregó: "También vivían durante un período posterior a la extinción de los Centrosaurus".

Los Centrosaurus desaparecieron de la faz de la Tierra hace varios millones de años antes de que los Chasmosaurus se extinguieran junto con los demás dinosaurios al final del Cretácico hace unos 65 millones de años.

La desaparición de los dinosaurios y de muchas otras especies animales se atribuye a la caída de un enorme meteorito que alteró el clima terrestre.

Regaliceratops peterhewsi es el primer ejemplo de una convergencia de la evolución en los dinosaurios con cuernos. Los dos grupos evolucionaron de forma independiente para desarrollar características anatómicas similares.

Estos científicos esperan hallar una mayor cantidad de especímenes de Regaliceratops y prevén una reconstrucción digital del cráneo de Hellboy.

Etiquetado como: