El experimento logró proteger durante ocho meses a los monos del equivalente al sida para ellos.

18 febrero, 2015

París

Una sustancia contra el sida desarrollada por un equipo estadounidense resultó eficaz durante varios meses en monos y abre la perspectiva de un tratamiento de efecto prolongado contra el VIH, anunció este miércoles la revista Nature.

Ningún trabajador está obligado a hacerse pruebas ni a reportar a su patrono que porta el VIH, según el proyecto de ley que se presentó en agosto. | LN

"Hemos desarrollado un inhibidor muy poderoso y de espectro muy amplio" que actúa sobre el VIH-1, es decir el principal virus del sida presente en el mundo, explicó a la AFP Michel Farzan, uno de los investigadores que dirigieron los experimentos.

La sustancia desarrollada es el fruto de varios años de investigación realizada principalmente por el Scripps Research Institute, un centro de investigación sin ánimo de lucro con sede en Florida y financiado por el instituto público de investigación estadounidense especializado en enfermedades infecciosas NIAID.

Este "compuesto" denominado eCD4-Ig, ofrece una "muy muy fuerte protección" contra el VIH, explicó Farzan, basándose en un experimento realizado con monos y descrito en la revista científica británica Nature.

La experimentación realizada con macacos mostró que la sustancia, inyectada en una sola vez, era capaz de proteger durante al menos ocho meses del equivalente del sida para los simios.

Etiquetado como: