Aplicaciones Científicas

Democracia, tecnología y temblores se asoman en segundo bloque de TEDx Pura Vida

EscucharEscuchar

Entre democracia, ciudades inteligentes, juego, timidez, energía solar, música electroestática y temblores.








Así transcurrió el segundo bloque del TEDx Pura Vida, que se desarrolla en el Auditorio Nacional, del Museo de los Niños, en San José.

Los asistentes imaginaron un país donde se puede recuperar la confianza en la democracia, de la mano de Abril Gordienko, una activista cívica que planteó la idea de desarrollar un sistema mixto proporcional, en el que los ciudadanos conozcan verdaderamente a quienes les representan en instancias como la Asamblea Legislativa, por ejemplo.

"Tenemos una democracia centrada en los partidos políticos, necesitamos una democracia centrada en los ciudadanos", comentó Gordienko.

Luego, el español Miguel Pardo, experto en soluciones de electromovilidad y en la mejora de la eficiencia energética en las ciudades demostró el poder de los FabLab o laboratorios de fabricación que existen en diversos países del mundo y que permiten a cualquiera fabricar objetos, desde máquinas, hasta calzado o ropa.

Además, en esos sitios también se diseñan estrategias para colocar sensores en la ciudad y mejorar la experiencia de los ciudadanos a partir de los datos que se obtienen.

"El objetivo no es llenar las calles de sensores, pero en un país tan castigado por el desempleo como el mío, esto brinda oportunidades", aseguró Pardo.

Los asistentes recibieron también una invitación al "kinder para adultos", de parte de Enrique Margery, un educador que se confiesa apasionado por la innovación.

El expositor compartió la idea de que "errar es parte del proceso de aprendizaje y que aprender es desarrollar confianza en las propias capacidades".

El periodista Diego Oconitrillo se salió de su zona de confort, para hablarle al público de que "ser tímido es tuanis", pues él se considera tímido.

El comunicador aseguró que hay que sacarle provecho al silencio e incluso usarlo como un socio estratégico. Así como lo hizo la Selección Nacional en el pasado mundial de fútbol, pues según él se preparon a conciencia y se dedicaron a hacer lo que debían hacer.

Oconitrillo invitó a darle confianza a las personas tímidas y no marginarlas. Además concluyó que "La confianza es la herramienta más poderosa que se le puede dar a una persona para ser un gran profesional ".

Un país con potencial. La científica Mónica Morales contó que sueña con que Costa Rica pueda aprovechar el potencial que tiene para utilizar energía solar y así convertirse en una nación que usa el 100% de energías limpias.

"Costa Rica tiene el potencial para usar energía solar. No nos quedemos atrás", comentó.

La joven aseguró que aunque al principio instalar paneles solares puede parecer oneroso para las personas, las invitó a considerar que estas plataformas tienen una vida útil de 25 años, durante los cuales, se podría aprovechar este tipo de energía para el hogar, por ejemplo.

Otro científico que puso a pensar y reír a más de uno fue Marino Protti. Este sismólogo contó cómo el país es privilegiado porque es "un paraíso de la sismología y la vulcanología".

Como según él "en Costa Rica tiembla por todo lado" es posible instalar aparatos, medir y comprender mejor los procesos que se dan en el país.

Antes de que Protti saliera al escenario, el músico costarricense Mauricio Pauly presentó una obra compuesta por él e interpretada por Linda Jankowska. Ambos presentaron una propuesta para generar patrones de sonido utilizando violín y pedales.

Esta música contemporánea permite generar múltiples sonidos a partir de un mismo instrumento, en tiempo real.
Quienes sigan la transmisión desde La Nación podrán, además, participar en el sorteo de tarjetas de ¢30.000 para usar en el cine.

Durante la transmisión de la jornada TEDx, se dirán cinco palabras claves. Quienes reúnan los cinco vocablos, deberán escribirlos en un formulario, disponible el sitio web de La Nación, junto a sus datos personales.

Para opinar sobre el TEDx Pura Vida y sus conferencistas se puede usar la etiqueta #tedxpv en redes sociales.

Monserrath Vargas L.

Monserrath Vargas L.

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.