Por: Andrea Solano B. 11 abril, 2016
En la foto, Kattia Bermúdez muestra cómo el experimento sigue la ruta del sol cenital. | JEFFREY ZAMORA
En la foto, Kattia Bermúdez muestra cómo el experimento sigue la ruta del sol cenital. | JEFFREY ZAMORA

Durante esta semana, mientras los costarricenses experimenten el evento astronómico llamado el sol cenital, es normal un aumento de la temperatura y la radiación solar.

Por lo tanto, es recomendable reforzar los cuidados para proteger la piel, también es vital hidratarse correctamente.

Vale la pena recordar que la exposición a la radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo para la mayoría de los cánceres de piel.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cada año, unos 100 pacientes reciben un diagnóstico de la mencionada enfermedad.

Para evitar los efectos dañinos del sol, los dermatólogos recomiendan evitar exponerse al sol entre las 10 a. m. y las 2 p. m.

Bloqueador. Sin embargo, debido a que la mejor hora para seguir el evento del sol cenital es de 11:25 a. m. a 12 p. m., es necesario utilizar lentes oscuros, gorra o sombrero, y aplicarse protector solar.

Esta loción o aceite debe administrarse por primera vez antes de salir al aire libre, y luego debe ponerse nuevamente cada dos horas, pues su protección tiene un efecto limitado en el tiempo. El factor de protección depende de su tipo de piel.

Si tiene la opción de alternar entre sol y sombra durante el experimento, hágalo y no olvide consumir líquidos para mantener el organismo hidratado.

Bajo ninguna circunstancia se debe registrar el evento viendo directamente hacia el Sol, pues la luz ultravioleta puede causar lesiones permanentes en los ojos, como quemaduras en la retina.