Por: Monserrath Vargas L. 12 diciembre, 2013
 Según los expertos, conviene digitar la dirección del banco en el navegador para asegurarse que se está visitando la página verdadera. | ARCHIVO.
Según los expertos, conviene digitar la dirección del banco en el navegador para asegurarse que se está visitando la página verdadera. | ARCHIVO.

En la época navideña, mucho dinero circula en la calle y también en la red. Mientras la gente se prepara para recibir su aguinaldo o los excedentes de las asociaciones solidaristas, el hampa también busca formas de robar el dinero.

Hay quienes siguen las recomendaciones de las entidades bancarias y procuran no sacar grandes cantidades en efectivo, pero también hay peligro para quienes hacen transacciones en línea.

Una de las artimañas más comunes en Internet es el phishing , según comentó el experto en seguridad del Banco de Costa Rica (BCR), Carlos Astorga.

“Este timo consiste en enviar correos electrónicos con identidades falsas que piden datos privados o le remiten enlaces web falsos con el único objetivo de obtener acceso a sus cuentas bancarias”.

Por eso los usuarios deben aprender a desconfiar. Los bancos no suelen pedir por correo electrónico datos como el nombre del usuario, la contraseña y, en el caso del BCR, la clave dinámica.

Este es un dispositivo de seguridad de esa entidad bancaria que protege las cuentas de sus clientes.

Hacer click en links enviados desde correos no es recomendable, pues pueden dirigir a sitios similares al del banco, pero que tienen el objetivo de robar su dinero.

Otra de las recomendaciones de Astorga fue hacer transacciones en computadoras con antivirus y no usar redes inalámbricas públicas a la hora de hacer transacciones en Internet.

Los usuarios del banco en línea deben digitar la dirección de la entidad bancaria en el navegador, en lugar de dar click a cualquier vínculo disponible en Internet, comentó Manrique Chacón, director de Tecnología del Banco Nacional.

“Le pedimos a la gente que desconfíe de todas las llamadas donde se les dice que ganaron una rifa o se les pide brindar el número de tarjeta o código de seguridad de la misma”. Según Chacón, ese es uno de los principales timos que se intentan durante esta época .

Etiquetado como: