3 agosto, 2013
Si el calentamiento global aumenta, podría tener consecuencias desastrosas para la sociedad pues también se incrementaría la violencia. | NYT PARA LN.

Washington. AFP Si siente que las temperaturas elevadas le vuelven más irritable, puede que esto no sea solo producto de su imaginación. Un estudio científico publicado el pasado jueves en Estados Unidos confirma que cuando el clima está más caluroso aumentan los niveles de violencia.

El vínculo podría tener consecuencias desastrosas si el calentamiento climático de la Tierra prosigue, advierten investigadores de la universidad de Berkeley y de Princeton, responsables de la publicación de este trabajo en la revista Science.

Adivinar el futuro es siempre delicado, relativiza a la AFP Solomon Hsiang, principal autor del estudio. Pero “pensamos que los efectos (que hemos contado) son suficientemente importantes para que nos los tomemos en serio y que nos preguntemos si lo que hacemos hoy tendrá influencia sobre el grado de violencia en el mundo de nuestros hijos mañana”, añade el investigador.

Para llegar a la conclusión del vínculo entre las temperaturas más elevadas y el aumento de la violencia, los científicos realizaron un “metaestudio” partiendo de 60 investigaciones que planteaban la misma pregunta en disciplinas diversas, como la Arqueología, la Climatología, las Ciencias Políticas y la Economía.

Una de ellas, por ejemplo, revela que la violencia de orden criminal –agresiones, muertes, violaciones, violencia doméstica– es más elevada cuando la temperatura es más alta en el entorno.

La explicación de este fenómeno sigue sin ser, en cambio, muy evidente, aunque existen diversas teorías según los científicos. Una de ellas establece vínculos entre cosechas afectadas por una sequía y una propensión mayor de los hombres a tomar las armas para asegurarse medios de subsistencia.