Por: Monserrath Vargas L. 14 julio, 2015
Pamela Malavassi, Valerie Rangel, Daniela Kopper y Gloriana Herrera (a la izquierda, en orden usual), junto a Ximena González y Ana María Quirós son algunas de las ganadoras en el concurso.
Pamela Malavassi, Valerie Rangel, Daniela Kopper y Gloriana Herrera (a la izquierda, en orden usual), junto a Ximena González y Ana María Quirós son algunas de las ganadoras en el concurso.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de Costa Rica (UCR) ganaron el primer y segundo lugar en un certamen internacional llamado Developing solutions for developing countries, donde el reto era crear soluciones alimentarias para países en desarrollo.

El equipo conformado por Cristina Azofeifa, Gloriana Hernández, Pamela Malavassi, Daniela Kopper y Krissia Villalta, obtuvo el primer puesto en el concurso celebrado en Chicago, Estados Unidos. Las muchachas crearon unas galletas con sabor a chocolate, compuestas por harina de grillo y puré de camote, llamadas Criketas.

Mientras que sus compañeras Gloriana Herrera, Ximena González, Yock Mei Acón, Ana María Quirós, Valeria Brenes, Valerie Rangel y Marcela Rodríguez, obtuvieron el segundo lugar en la competencia con su mezcla seca de harina del escarabajo Tenebrio molitor, llamada Molibannan.

El tercer lugar fue para un equipo proveniente de Malasia y en toda la contienda, las costarricenses compitieron con otras 59 propuestas.

En mayo de este año, La Nación conversó con estas jóvenes acerca de sus productos. En esa ocasión, Gloriana Herrera resaltó la importancia de los insectos. "Un insecto requiere dos kilogramos de alimento para producir un kilo de proteína; el espacio que requieren para su crianza es mucho menor y la contaminación que efectúan es menor".

Mientras que Ana María Quirós, aseguró que pensar en cómo desarrollar el Molibannan junto con sus colegas, le permitió entender: "el alcance que uno tiene como profesional".

El esfuerzo de estas jóvenes y su presentación durante el concurso fue bien recibida por los jueces, según aseguró desde Chicago la profesora Jessie Usaga, en una información publicada en el portal de la UCR, "Ambas presentaciones fueron nítidas y dejaron en evidencia la calidad de la educación integral que reciben nuestros estudiantes".