Se trata de una exposición que estará abierta al público durante seis semanas. El lugar está por definirse

Por: Monserrath Vargas L. 21 agosto
La exposición estará dividida en ocho diferentes temáticas para que el público disfrute de la ciencia.
La exposición estará dividida en ocho diferentes temáticas para que el público disfrute de la ciencia.

Los secretos y maravillas que se esconden en nuestro cerebro, así como los retos científicos del siglo XXI e investigaciones en ciencias básicas, entre otros, serán parte del paisaje que ofrecerá la exposición llamada el Túnel de la ciencia, en noviembre y diciembre de este año.

Un convenio entre la Sociedad Max Planck y la Universidad de Costa Rica (UCR), en conjunto con el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) hará posible esta aventura para los costarricenses.

Durante seis semanas, videos, objetos, entrevistas, ilustraciones y espacios de experimentación y realidad aumentada serán los encargados de acercar a los visitantes de esta exhibición con la ciencia. Aún se está en busca de local.

La muestra estará dividida en ocho secciones: materia, universo, la vida, la complejidad, el cerebro, la salud, la energía y un mundo en transición, según informó El Telégrafo, una publicación de Ecuador, país donde ya este túnel realizó una visita.

Según la UCR, fue la Sociedad Max Planck, una red de institutos de investigación científica basada en Alemania quien hizo el ofrecimiento de traer la exhibición al país.

"Ya tenemos el financiamiento con Conare y Conicit, y ya se firmó el contrato y estamos buscando el local. Necesitamos un espacio grande, que cumpla con ciertas condiciones que no tenemos en los campus de la UCR. Esto ha sido algo complicado porque en Costa Rica carecemos de espacios para actividades de este calibre, pero hemos tenido varias ofertas para alquilar este espacio", dijo el vicerrector de Investigación, Fernando García.

La UCR también colaborará con el financiamiento de la exposición.

"La idea es que las personas se acerquen a la ciencia a través de este evento, que sea un llamado de atención a la ciencia (...) Queremos generar una duda, establecer preguntas... justamente así es como se inicia la ciencia: con dudas y con pensamiento crítico", comentó el vicerrector de Investigación, a través de la página web de Rectoría de la Universidad de Costa Rica.