Arqueólogo francés Claude Baudez compartirá sus conocimientos con el público costarricense

Por: Andrea Solano B. 23 enero, 2013

San José (Redacción) ¿Cómo una persona ofrece su propio cuerpo en sacrificio para obtener beneficios? ¿Cuál es el contexto religioso y cultural que explica esas prácticas? ¿Cuáles culturas realizaron esos rituales y por qué?

Esas y otras interrogantes son las que pretende esclarecer el arqueólogo francés Claude F. Baudez en la conferencia El autosacrificio en Mesoamérica y Centroamérica antes de la conquista que dictará este jueves 24 de enero a las 6:30 p.m. en el auditorio de los Museos del Banco Central (bajos de la Plaza de la Cultura).

Baudez fue invitado por los Museos y la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica (UCR) para compartir con el público costarricense sus conocimientos sobre las culturas precolombinas de Mesoamérica como los Mayas.

Este arqueólogo realizó varias investigaciones en Costa Rica entre 1957 y 1960 para sus tesis doctoral, periodo durante el cual estudió a fondo la secuencia de cambios culturales que se dieron en Guanacaste durante la época precolombina.

“Baudez trabajó primero en el sitio de Papagayo, específicamente en Bahía Culebra, un sitio ritual muy importante con extensivos cementerios y plazas ceremoniales, así como basamentos residenciales, que posiblemente jugó un papel relevante en la integración sociopolítica de esa región entre el año 500 y 1.350 d.C” declaró la coordinadora del Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Costa Rica, Silvia Salgado.

Durante su estancia el experto también indagó si dicha zona zona era la frontera sur de Mesoamérica, o si estaba más bien afiliada con pueblos de otra tradición cultural.

En conferencia que dará mañana el arqueólogo abordará el tema de su libro recientemente publicado bajo el título: Autosacrificio en Mesoamérica y Centroamérica antes de la conquista.

La conferencia es gratuita y para asistir solo debe reservar al teléfono 2243- 4224.