Por: Monserrath Vargas L. 13 agosto, 2013
El certamen ha premiado a 95 jóvenes y se realiza desde 1999. | JORGE CASTILLO.
El certamen ha premiado a 95 jóvenes y se realiza desde 1999. | JORGE CASTILLO.

Las ingenierías contribuyen a la transformación del mundo y jóvenes del país de entre 13 y 18 años podrán explicar cómo es que lo hacen, por medio del XIV Certamen Nacional de Ensayo Científico.

La invitación la extendió la Fundación Cientec desde el pasado 7 de agosto y forma parte de las actividades que se celebrarán con motivo del mes de la ciencia .

El tema del certamen es De lo nano a lo macro; las ingenierías y la transformación del mundo . Para desarrollar su ensayo, los interesados en concursar deberán tomar como base los planes de estudio de las universidades que imparten carreras ingenieriles.

“Expresarse de manera escrita, coherente y de forma sintética son destrezas de orden superior”, aseguró Alejandra León, directora ejecutiva de Cientec.

Es por eso que quieren fomentar estas habilidades en la población juvenil. Además, “hay toda una tendencia a nivel mundial para volver a las ingenierías. Necesitamos más ingenieras e ingenieros, gente que llegue a estas carreras y esté interesada en desarrollarse en ellas”, aseguró León.

Los muchachos podrán participar en dos categorías: de 13 a 15 y de 16 a 18 años. Los escritos se recibirán en dos idiomas: español (con una extensión máxima de 750 palabras) e inglés (500 palabras).

Entre los criterios por evaluar en los ensayos de los participantes, están: ajuste al tema, creatividad, riqueza de ideas, claridad del mensaje, estructura del escrito, riqueza y precisión del vocabulario, puntuación, aspectos morfosintácticos y ortografía. Los ensayos concursantes solo se recibirán a través de Internet. Los participantes deberán inscribirlos en un formulario, disponible en la dirección http://bit.ly/13v9XFe. La fecha límite de recepción de los ensayos es el 7 de setiembre.

Premios. El concurso que ya ha premiado a 95 jóvenes, en sus 14 años de existencia, reconocerá a 12 jóvenes en esta ocasión. Entre los galardones más importantes del certamen destacan la publicación en Internet de los ensayos ganadores, así como la posibilidad de realizar una pasantía en universidades costarricenses.

Los ministerios de Educación; Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el Conicit, Lanotec, el CIQPA (Colegio de Ingenieros Químos y Profesionales Afines), Radio U, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional apoyan la iniciativa.

Etiquetado como: