Esta semana se podrá ver con binoculares, en dirección al este

 24 noviembre, 2013
Imagen del cometa ISON, en su trayecto hacia el Sol, su cola mide 16 millones de kilómetros.
Imagen del cometa ISON, en su trayecto hacia el Sol, su cola mide 16 millones de kilómetros.

Combine una madrugada despejada con unos binoculares, mire hacia el este, y su paciencia puede regalarle la imagen del cometa ISON en su viaje al Sol.

Del tamaño de una ciudad y con más de 4.000 millones de edad, este cuerpo celeste capta miradas de científicos y aficionados.

“Antes, estará en un punto muy bajo en el cielo y, después de las 5 a. m., ya aclara”, explicó Eric Sánchez, técnico del Observatorio Astronómico de San José .

La oportunidad de verlo con instrumentos menos sofisticados se produjo este 14 de noviembre.

Ese día, el cometa ISON registró un segundo estallido en su núcleo lo que liberó más gases, rocas y aumentó su brillo.

“Pueden producirse episodios más violentos de actividad, en los que el brillo del cometa se intensifica súbitamente, como acaba de ocurrir en ISON”, detalló, entonces, el Instituto de Astrofísica de Andalucía , España, en su portal.

Los astrónomos cruzan los dedos para que el cometa no se desintegre al pasar por el Sol.

Esto podría ocurrir este jueves 28 de noviembre, cuando ISON transite a 1,2 millones de kilómetros de distancia del astro rey expuesto a una temperatura de unos 5.000 grados centígrados.

Por su cercanía al Sol, Sánchez explicó que será difícil captar el cometa entre el jueves y los primeros días de diciembre; pero, si sobrevive a ese infierno, se acercará a la Tierra con más brillo y será más fácil verlo a simple vista.

Su visita a la Tierra, aunque de lejos, se espera para el próximo 26 de diciembre, cuando estará a unos 64,2 millones de kilómetros de distancia.

Mientras llega la Navidad, científicos españoles ya recibieron su regalo tras captar el cometa, sin usar ningún aparato.

En la pantalla chica. Como ocurre con las estrellas, el paso del cometa ISON movió al equipo de National Geographic Channel .

Bajo el nombre, “El Cometa del Siglo” , el canal de National Geographic transmitirá un documental sobre este fenómeno poco usual este lunes 25, a las 8 p. m., hora de Costa Rica.

“Los cometas están hechos de un material muy primitivo que sobró de la formación del Sistema Solar”, indicó el astrónomo estadounidense, Adam Mckay, al responder consultas de La Nación .

“Estudiando sus componentes, podemos utilizarlos como fósiles o cápsulas del tiempo, para mirar hacia atrás, y ver qué condiciones había cuando los planetas se estaban formando (...) podría ayudarnos a entender cómo se formó el Sistema Solar”, agregó Mckay.

El científico será el encargado de conducir el especial televisivo de de National Geographic.

El programa tendrá una duración de 50 minutos.

Conocido por la ciencia, como C/2012 S1 ISON, y llamado popularmente como “el Cometa del Siglo”, este cuerpo celeste saltó a los ojos del mundo el 21 setiembre de 2012.

Ese día, dos científicos rusos captaron la cola de un cometa no detectado antes por ningún astrónomo, ahora, seguido por todos.