Costarricenses enfrentaron a rivales de otros 13 países de Iberoamérica

Por: Andrea Solano B. 23 septiembre, 2015
De izquierda a derecha: Daniel Granados Campos, Víctor Yeom Song y Thomaz Prieto de Lima fueron los tres ganadores. | ODI PARA LN
De izquierda a derecha: Daniel Granados Campos, Víctor Yeom Song y Thomaz Prieto de Lima fueron los tres ganadores. | ODI PARA LN

Medallas de oro, plata y bronce fueron el botín que tres colegiales ticos obtuvieron tras librar una batalla de conocimiento científico en la IX Olimpiada Iberoamericana de Biología, realizada en El Salvador.

La competencia se extendió del 7 al 12 de setiembre y le dejó a Costa Rica esas tres preseas.

Los estudiantes costarricenses ganadores fueron Thomaz Prieto de Lima, del Colegio Científico de San Pedro de Montes de Oca, quien ganó oro, mientras que Víctor Yeom Song y Daniel Granados Campos, ambos alumnos del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles, de San José, se alzaron con las preseas de plata y bronce, respectivamente.

El concurso congregó a más de 40 jóvenes provenientes de 13 países, entre ellos, Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, España México, Perú y Portugal.

Los tres estudiantes ticos participantes viajaron acompañados de los profesores de Biología de la Universidad Nacional (UNA) José Pereira Chaves y Federico Herrera Madrigal.

“Las pruebas tuvieron un nivel muy alto y estos resultados son importantes para que las entidades nacionales apoyen y sigan creyendo en potenciar nuestra juventud”, expresó Pereira.

En la competencia se pusieron a prueba los conocimientos y las habilidades de los jóvenes en dos pruebas escritas de 120 minutos cada una y en tres exámenes prácticos. La preparación fue muy ardua en los temas por evaluar, como biología celular, microbiología, ecología, genética, evolución y anatomía animal.

En el proceso, el trío tuvo el apoyo de participantes de ediciones anteriores.

También recibieron orientación teórico-práctica de docentes de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia, como parte de un proyecto de acción social, financiado por el Consejo Nacional de Rectores .

“La preparación es difícil, a veces sofocante. Pero cuando uno llega a las Olimpiadas se da cuenta de que vale la pena y es gratificante”, opinó Yeom Song, ganador de la medalla de plata.

La primera edición de la Olimpiada Iberoamericana de Biología fue en el 2007 en México. La del 2016 será en Brasil.