Feria convocó 60 proyectos creados por jóvenes de todo el territorio nacional

Por: Monserrath Vargas L. 18 octubre, 2013

María Luisa Ortiz y María Fernanda Ramírez son las ingeniosas mentes detrás de una máquina que permite al Hospital Nacional de Niños (HNN) ahorrar recursos y mejorar la calidad de pines que se colocan a los niños que han sufrido fracturas o accidentes.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Las jóvenes alumnas del Colegio Técnico Profesional Don Bosco participaron con su proyecto y ganaron la categoría general de la ExpoIngeniería 2013.

La competencia, que se realizó por sexto año consecutivo, tuvo lugar en el Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña, en Canoas de Alajuela, desde el 15 y hasta el 17 de octubre.

La creación. Las colegialas comenzaron a trabajar en el llamado AS-PIN (Afilador Semiautomático para Pines) desde el año pasado tras enterarse de que en el HNN compraban barras enteras de pines, afiladas con su punta de fábrica. Pero, tras utilizar el material necesario para las intervenciones quirúrgicas, los doctores enviaban el material sobrante al área de mantenimiento. “El objetivo era que ahí le dieran el tratamiento a los sobrantes, creándoles una punta con ayuda de un esmeril. El problema es que hacían una punta tipo lanza, la cual se movía dentro del hueso y causaba dolor a los pacientes”, aclaró María Luisa Ortiz.

Si ese problema no se solucionaba, entonces el hospital tendría que eliminar material que aún podía utilizarse y comprar nuevos pines, es decir, invertir más recursos.

Para evitar que eso pasara, las jóvenes usaron su ingenio y materiales donados por algunas empresas para automatizar el proceso y construir la máquina.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Desde mediados de este año, el aparato fue donado al HNN donde ya se utiliza.

“Llegó a facilitar enormemente la labor de ortopedia, sobre todo con la confección de pines que tardaban mucho tiempo elaborándose. Es un invento que no existe en el mercado y por eso, estas cosas hay que promocionarlas. El hospital no ha gastado ni un cinco y no existe a nivel de empresa privada una máquina similar”, celebró Orlando Urroz, director del Hospital Nacional de Niños.

Proceso. “En la ExpoIngeniería acercamos a los jóvenes a que conozcan sobre ciencia y tecnología, pero también a que puedan resolver necesidades a nivel de la comunidad”, afirmó Natalie Valencia, quien integra el comité organizador del certamen.

La ExpoIngeniería Nacional 2013 es una feria coordinada por la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública (MEP) con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y la Corporación Intel. Colaboró la periodista Amy Ross