11 muchachos viajarán a Isef, donde habrá $ 3 millones disponibles en becas

Por: Monserrath Vargas L. 19 diciembre, 2013
Paulo Andrés Díaz y José David Porras explican su proyecto de señalización inteligente. | JORGE NAVARRO.
Paulo Andrés Díaz y José David Porras explican su proyecto de señalización inteligente. | JORGE NAVARRO.

Cinco equipos conformados por colegiales viajarán el próximo año a Los Ángeles, Estados Unidos, para representar al país en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, Intel Isef 2014.

La selección de los mejores proyectos se realizó ayer en el Costa Rica ISEF Challenge , donde ocho jueces se encargaron de seleccionar a los 11 estudiantes que competirán por más de $3 millones en becas y 14 premios especiales.

Ellos son María Luisa Ortiz y María Fernanda Ramírez, quienes crearon una máquina que afila pines utilizados en intervenciones quirúrgicas en el Hospital Nacional de Niños (HNN).

Roberto Delgado y Brandon Montero, investigadores en el uso del grafeno (material formado por carbono puro) para utilización en alta tecnología. Mientras que Dailyn Bryan, Marcelo Guerra y Verónica Bustos competirán con un proyecto que plantea el control biológico de la monilia del cacao (enfermedad que afecta este cultivo).

La propuesta de contar con señalización inteligente en carretera también volará a Isef, de la mano de Paulo Díaz y José David Porras.

Por su parte, Laura Campos y Juan Manuel Segura se dedicaron a investigar cómo aumentar la tasa de supervivencia de los explantes (o porciones de tejido) de yuca.

Según Karla Blanco, gerente de Asuntos Corporativos de Intel, la calidad de los proyectos aumenta año a año. “Vemos colegios nuevos y proyectos muy innovadores. Todos buscan mejorar la calidad de vida para su comunidad y para el país”.

“Hay jóvenes de San Pedro, Pacayas y Sixaola. Eso muestra que el talento está en todas partes y lo importante es crear políticas públicas para que ellos puedan desarrollar su ingenio”, celebró Alejandro Cruz, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. Otros dos proyectos participarán en enero del 2014 en la Feria del Ingenio, en Panamá.

Etiquetado como: