22 abril, 2014

California. AP Con ayuda de un submarino robótico a control remoto, científicos descubrieron una nueva especie de esponja venenosa en aguas profundas de la costa de San Diego, California.

Un robot dio con la esponja a 1.020 metros de profundidad. | MBARI PARA LN.
Un robot dio con la esponja a 1.020 metros de profundidad. | MBARI PARA LN.

Miembros del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey estaban estudiando bacterias y otros tipos de vida alrededor de una filtración de metano a una profundidad de 1.020 metros (3.340 pies) cuando se toparon con la extraña esponja justo al noroeste de La Jolla, reportó el martes, la publicación UT San Diego .

La describieron como un carnívoro con forma de vara que es capaz de sobrevivir en aguas gélidas y oscuras del lecho marino. Es similar a otras tres especies de esponjas encontradas a lo largo de la costa occidental de Estados Unidos y en la costa del estado mexicano de Baja California.

“Las esponjas asesinas suenan como a criatura de una película de horror de bajo presupuesto. De hecho, proliferan en las profundidades sin luz de fondo marino” , dijo en un comunicado el centro de investigación del acuario.

El instituto señaló que los científicos descubrieron por primera vez hace 20 años que algunas esponjas son carnívoras. Desde entonces, solo se han encontrado siete especies carnívoras en todo el noreste del océano Pacífico.

Kim Fulton-Bennett, un portavoz del instituto de investigación del acuario, dijo al periódico que la esponja fue vista por el vehículo Doc Ricketts, que es operado remotamente.

La especie fue bautizada como Asbestopluma rickettsi , en honor al biólogo Ed Ricketts, el personaje principal de la famosa novela Cannery Row, de John Steinbeck. La esponja vive cerca de colonias de almejas e invertebrados.

Etiquetado como: