Congreso de Química Verde y las Nanotecnologías se realiza por primera vez en el país

Por: Patricia Recio 22 septiembre, 2016
Expertos comparten experiencias y analizan efectos de la química verde.
Expertos comparten experiencias y analizan efectos de la química verde.

Científicos de 12 países de América y Europa se reúnen por primer vez en nuestro país para explorar y discutir las últimas tendencias en la investigación y la tecnología de la química verde y la nanotecnología.

La química verde utiliza residuos que se generan en actividades agrícolas, o sustancias que son producidas en la industria, y los emplea en la elaboración de materiales que reduzcan su impacto en el ambiente.

Así, por ejemplo, en nuestro país el Centro Nacional de Alta Tecnología dio a conocer en junio de este año que trabajaban en el desarrollo de una nanopartícula para combatir microbios a partir de la hoja de menta común.

Con el fin de promover este tipo de tecnologías, así como compartir experiencias y explorar sobre su aplicación en otros países, el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE) por medio de su Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) realiza el VII Congreso de Química Verde y las Nanotecnologías en Química del Polímero, que se lleva a cabo del 21 al 23 de setiembre, en Hotel Crowne Plaza Corobicí.

De acuerdo con José Vega, director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología, la idea es aprovechar el encuentro para incluir información de nanotecnología que utilizan en otros países, pues en nuestro país existen muchos proyectos relacionados con la obtención de materiales a partir de desechos.

Entre los temas que abarcan durante estos tres días está la utilización de materiales que se consideran residuos en la naturaleza, como cáscaras de piña u otros materiales para la elaboración de biocombustibles.

En la actividad participan expertos de España, Brasil, Italia, Polonia, Argentina, México, Estados Unidos, Chile, Portugal, Venezuela, Latvia y Costa Rica.

Según Vega, en esta ocasión se seleccionó a Costa Rica por su "desarrollo científico y vocación ambientalista. Las seis ediciones anteriores se habían llevado a cabo en Europa.

Etiquetado como: