Es primer estudio exhaustivo y completo de las conexiones de las neuronas

4 abril, 2014
El estudio aporta información nueva sobre cómo se comunican las diferentes regiones del cerebro. Este es un 3D del conectoma del ratón. | NATURE

Londres. EFE Científicos del estadounidense Allen Institute for Brain Science lograron elaborar una especie de mapa que muestra la disposición de los genes y las conexiones neuronales al interior del cerebro humano.

Se espera que estos avances faciliten el estudio de este fabuloso órgano, así como de trastornos como el autismo, publica la revista científica británica Nature .

El equipo dirigido por Ed Lein ha compuesto su mapa digital del cerebro a mitad del periodo de gestación mediante la transcripción de datos obtenidos del Proyecto BrainSpan Atlas of the Developing Human Brain ( Atlas cerebral completo del cerebro humano en desarrollo ), auspiciado por el Gobierno de Estados Unidos.

Este mapa –se describe Nature – ofrece “un recurso para estudiar el desarrollo del cerebro humano y los circuitos neuronales que fundamentan los procesos cognitivos y de comportamiento tanto en la salud como en la enfermedad”.

La estructura y el funcionamiento del cerebro humano se determinan, en buena medida, por “procesos de transcripción prenatales que inician la expresión de los genes” , afirman los expertos; sin embargo, hasta ahora la ciencia tiene poco conocimiento de ese cerebro en desarrollo.

Esta laguna se llena en parte “con la detallada transcripción del atlas del cerebro humano a mitad de gestación ” presentada por Lein, indica la revista.

Los científicos han encontrado “expresiones en la transcripción que están relacionadas con diferentes rasgos anatómicos y procesos de desarrollo”, dice la publicación de Nature .

Además, estos datos también identifican “ubicaciones de expresiones dinámicas de varios genes asociados con trastornos psiquiátricos o neurológicos ” , como el autismo, lo que puede ayudar en su estudio.

Otra iniciativa del Allen Institute, también divulgada en Nature, ofrece a la comunidad científica y al público en general el primer “mapa” exhaustivo y completo de las conexiones neuronales del cerebro de un mamífero, en este caso un ratón.

Este mapa ha sido elaborado por el equipo de Hongkui Zeng en el marco del Proyecto Allen Mouse Brain Connectivity Atlas, que se ha completado este marzo, como estaba previsto.

Esta transcripción del principal órgano de este vertebrado ofrece nueva información sobre cómo se comunican las diferentes regiones del cerebro”, apuntan los expertos, lo que puede apoyar también para el estudio de la estructura y funcionamiento del cerebro humano.

Etiquetado como: