5 diciembre, 2015

Washington

El lanzamiento desde Cabo Cañaveral, en Florida, de la nave de carga Cygnus de la empresa estadounidense Orbital ATK rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), fue postergado por segunda vez este viernes por 24 horas debido a vientos demasiado fuertes, indicó la Nasa.

El jueves, las malas condiciones climáticas ya habían impedido el lanzamiento.

Un nuevo intento de lanzar la cápsula se hará el sábado a las 22H10 GMT, con una ventana de 30 minutos, indicó un portavoz de la Nasa.

Según las previsiones meteorológicas, hay un30% de probabilidad que las condiciones climáticas sean favorables el sábado.

Con este lanzamiento, que se hará abordo de un cohete Atlas V de la empresa United Launch Alliance, se retomarán los vuelos comerciales estadounidenses para abastecer la estación orbital que se encuentran suspendidos desde hace varios meses debido a varios accidentes.

La sonda permanece en la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU.
La sonda permanece en la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU.

La empresa Orbital no volvió a lanzar naves desde que el año pasado una explosión destruyera su cohete Antares pocos segundos después del despegue del centro espacial de Wallops Island, en la costa de Virginia en el este de Estados Unidos.

La única otra empresa privada contratada por la Nasa para abastecer la EEI , SpaceX, perdió su cohete Falcon 9 en junio, poco después de su lanzamiento en Cabo Cañaveral.

Cygnus deberá transportar 3,5 toneladas de carga a la EEI, como comida, agua, ropa para los seis astronautas, equipamiento y materiales necesarios para hacer 250 experimentos científicos.