Puertorriqueña participó en una misión de simulación del Planeta Rojo

Por: Andrea Solano B. 18 febrero, 2016
Yajaira Sierra Sastre vivió su sueño “marciano” en un isla hawiana con características similares al Planeta Rojo. | SIAN PROCTOR PARA LN
Yajaira Sierra Sastre vivió su sueño “marciano” en un isla hawiana con características similares al Planeta Rojo. | SIAN PROCTOR PARA LN

Los asistentes al evento TEDx PuraVida 2016 tendrán a una “marciana” entre sus filas.

La científica puertorriqueña Yajaira Sierra Sastre vivió durante cuatro meses en Marte, solo que lo hizo desde la Tierra.

Ella fue una de las seis tripulantes de Hi-SEAS1 (Hawaii Space Exploration Analog and Simulation), una misión simulada a Marte que se realizó en la Isla Grande, Hawái, en el 2013.

“¿Que cómo me fue en Marte? Eso es lo que voy a contarles a los costarricenses en el TEDxPuraVida. Les compartiré mis experiencias en la misión desde un punto de vista humano y personal”, declaró Sierra, quien es experta en materiales.

El TEDxPura Vida se realizará el 3 de marzo en el Parque Viva, en La Guácima, de 1:30 p. m. a 9:30 p. m.

Algunos detalles. Entre abril y agosto del 2013, Sierra y cinco tripulantes más permanecieron confinados en un domo dentro del cual se recrearon las condiciones de una eventual misión al Planeta Rojo.

“El domo estaba ubicado sobre las faldas del volcán Mauna Loa, en Hawái , un terreno que se considera análogo al suelo marciano en cuanto a sus características geológicas”, dijo la joven.

A 2.500 metros sobre el nivel del mar, la temperatura oscilaba entre 7 y 15 grados Celsius.

En su “casita marciana”, como le llama a la cápsula de 11 metros de diámetro, Sierra y sus compañeros tenían que cumplir con funciones específicas. Como oficial científica de la misión, ella coordinó varios de los experimentos que se realizaron relacionados con la alimentación, la dinámica de equipo, comportamiento, psicología y desempeño.

“Uno de los estudios era sobre comida, entonces se nos pedía cocinar alimentos a partir de ingredientes deshidratados no perecederos. Unos días preparábamos nuestras recetas marcianas y otros días consumíamos comida instantánea, que es el sistema de alimentación de los astronautas en la Estación Espacial Internacional”, detalló la científica.

De este modo, los tripulantes tenían productos deshidratados, como brócoli, apio, tomate, zanahoria, arroz, frutas, carne de res, pavo o pollo, que volvían a hidratar y les agregaban algunos sazonadores para darles sabor.

Sierra explicó que estos experimentos buscaban evaluar el sistema de percepción de los olores de los alimentos en un ambiente cerrado y aislado.

“Los astronautas en la Estación sufren de lo que se llama fatiga de menú. Al tiempo de estar en el espacio, empiezan a aburrirse de las comidas, a pesar de que son buenas y de que son validadas en la Tierra. Entonces, la NASA intenta encontrar cuáles son los factores de esa fatiga”, indicó.

La provisión de agua se hacía por medio de un sistema bastante terrestre: un camión cisterna suplía de líquido al grupo y ellos lo almacenaban en un tanque.

Al recordar su experiencia, Sierra aconseja a los lectores nunca renunciar a sus sueños y dedicarse a cultivar destrezas de carácter para trabajar en equipo. “Soñar es vivir”, afirmó.

Para asistir

Fechas: TEDxPuraVida, 3 de marzo; TEDxPuraVidaJoven, 4 de marzo.Ambos eventos son de 1:30 a 9:30 p. m.

Lugar: Parque Viva, en la Guácima de Alajuela. Se llega en auto o bus (rutas a Alajuela centro y la Guácima, Tuasa).

Precios: La entrada al TEDx Pura Vida cuesta $150 y por esta compra recibe una entrada de cortesía para el TEDxPuraVidaJoven (La entrada vale $40 si solo asiste a este).