Reconocimiento se da por ser "una líder dinámica que marcó el rumbo hacia el acuerdo contra el cambio climático"

 18 diciembre, 2015
Por su gestión durante la Cumbre del Clima 2015,la costarricense Christiana Figueres fue reconocida por la revista científica
Por su gestión durante la Cumbre del Clima 2015,la costarricense Christiana Figueres fue reconocida por la revista científica "Nature" como uno de los 10 científicos más destacados del año.

"Figueres se encargó de una organización que ella misma describió como 'algo que ya está en el basurero' después del declive diplomático en la conferencia del clima en Copenhangue, en el 2009. Este puesto de secretaria anteriormente solo se ligaba con gobiernos nacionales, pero Figueres expandió esta esfera y llegó a gobiernos regionales y locales, así como al sector del comercio y la industria".

De esta forma, la prestigiosa revista científica Nature, se refirió a la costarricense Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, como una de las diez científicas más destacadas del 2015 en todo el mundo. Incluso, Figueres es la primera mencionada en el listado, difundido en un comunicado de prensa.

La revista considera que la costarricense es "una líder dinámica que marcó el rumbo hacia el acuerdo contra el cambio climático".

Los especialistas también destacan que su personalidad es inteligente y jovial.

"Pasó cinco largos años viajando por el mundo para conseguir el apoyo de ambientalistas, empresarios y gobernantes, con el objetivo de lograr un acuerdo en el que 195 países se comprometieron a mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C. Y la vimos en la celebración, liderando filas para bailar la conga y bailando al ritmo de la canción Y.M.C.A., del grupo Village People", cita el documento.

Junto con Figueres, fueron reconocidos el genetista y "editor de embriones" Junjiu Huang (Japón); el investigador de fenómenos celestes y uno de los líderes de la misión de la sonda New Horizons a Plutón, Alan Stern (EE. UU.); la ingeniera química Zhenan Bao (República Popular de China), quien ha revolucionado la industria de los materiales; Alí Akbar Zalehi (Irán), el jefe del programa nuclear de Irán que gestó un plan para mantener esta tecnología de forma más "pacífica", y la astrónoma Johan Schmelz (EE. UU.), quien también es activista contra el acoso sexual.

La lista la completan el "arquéologo del genoma" David Reich (EE. UU.), quien ha estudiado la evolución histórica de la genética humana; Mikhail Emeretz (Rusia), físico y químico quien trabaja en electricidad libre de resistencia; Christina Smolke (EE. UU.), bióloga sintética que encuentra nuevas vías para producir opioides, y el psicólogo Brian Nosek (EE. UU.), quien estudia la infertilidad desde el punto de vista de la mente humana.