27 noviembre, 2013
China quiere ser el 1.er país asiático en poner a un hombre a la Luna. | LN
China quiere ser el 1.er país asiático en poner a un hombre a la Luna. | LN

Pekín. AFP Una sonda china se posará en diciembre por primera vez en la Luna y depositará en el satélite un vehículo de exploración teleguiado, el cual se denominó Conejo de jade, informaron ayer medios oficiales, en una nueva demostración de las ambiciones espaciales de la potencia asiática.

La fecha exacta del lanzamiento aún no fue precisada y los grandes medios destacaban más bien las prestaciones esperadas del todoterreno lunar de seis ruedas, cuyo nombre Yutu (Conejo de jade) hace referencia a una figura de la mitología china.

Según la leyenda, ese conejo o liebre (la lengua china clásica no distingue entre ambos) vive en la Luna, donde tritura el elixir de la inmortalidad en un mortero. El animal apotecario (boticario) tiene por compañera a Chang’e, la diosa china de la Luna.

Con esta misión, llamada Chang’e-3, China realizará lo que ellos denominan su primer alunizaje “suave”, en el marco de su ambicioso programa Chang'e, marcado por el éxito de dos sondas lunares precedentes.

El cohete que transportará la sonda será lanzado a principios de diciembre, comunicó la agencia oficial Xinhua, al citar a la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional. “China llamó a su primer todoterreno lunar Yutu, o Conejo de jade, después de una encuesta en línea”, precisó el informe.

Las sondas Chang’e-1 (lanzada en octubre del 2007) y Chang’e 2 (en octubre del 2010) permitieron, una vez que fueron colocadas en órbita, efectuar observaciones detalladas de la Luna.

El vehículo, de una masa de 120 kilos, alunizará en la bahía de los Arcoíris, un territorio aún sin inexplorar por el satélite, indicó la Administración Espacial china.

Además de afirmar su estatuto de gran potencia, China sueña con llegar a ser el primer país asiático en enviar a un hombre a la Luna.

Etiquetado como: