Por: Michelle Soto 23 julio
El cuerpo estudiado se sitúa en el lente objetivo y este transmite la imagen en la pantalla del dispositivo móvil.
El cuerpo estudiado se sitúa en el lente objetivo y este transmite la imagen en la pantalla del dispositivo móvil.

Explorar el mundo de lo microscópico a través de las letras, esa es la invitación que hace el XVII Certamen Nacional de Ensayo Científico.

Este año, el tema es Mi bicho favorito. "En el ensayo esperamos que se describa sus descubrimientos, preferencias y aventuras en la investigación personal del micromundo. Se sugiere escoger una foto tomada por el ensayista, de sus criaturas vegetales o animales favoritas, que acompañe el ensayo", se lee en la convocatoria lanzada por Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec).

El concurso es promovido por esta fundación desde 1999 y a la fecha ha premiado a 119 jóvenes quienes han escrito sobre cristalografía, ingeniería, biodiversidad marina, tecnología, química, física, Internet, energía y agua, entre otros temas.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), Laboratorio Nacional de Nanotecnología del Centro Nacional de Alta tecnología (Cenat - Conare), Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia e Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Como su interés es incentivar curiosidad por la ciencia y tecnología, Cientec brinda a los ensayistas una serie de recursos como documentos, videos y fotografías para que se empapen de la temática. Todos ellos accesibles en www.cientec.or.cr

Reglas

En este certamen podrán participar jóvenes entre los 13 y 18 años, divididos en dos categorías según su edad. El ensayo puede ser en español (máximo 750 palabras) e inglés (500 palabras), pero solo se aceptará un escrito por participante.

Los interesados pueden enviar sus textos a partir del 1° de agosto y hasta el 31 de agosto. Para ello, Cientec pondrá a disposición un formulario en línea en el sitio web: www.cientec.or.cr/programas/estudiantes/xvii-certamen-nacional-de-ensayo-cientifico

La premiación será en octubre y los 12 ganadores serán galardonados con giras educativas, libros y pasantías en centros de investigación.

Para más detalles, se puede llamar a los teléfonos: 2280-4561 y 2280-4537 o escribir al correo electrónico: cientec@cientec.or.cr

Miniscopio en San José

La temática del mundo microscópico no es gratuita, se relaciona con un proyecto que impulsa Cientec para utilizar 'miniscopios', estructuras portátiles sobre la cuales se coloca un celular o tableta y, por medio de un lente objetivo, se transmite la imagen en grande del objeto observado.

Al ser de fácil uso, los 'miniscopios' permiten a los estudiantes acercarse a la microbiología. De hecho, este instrumento permite observar objetos que tienen un tamaño de entre un milímetro y un micrómetro (equivale a la milésima parte de un milímetro).

"Es un aparato que debería ser accesible para llevarlo a los centros educativos, a las familias, de manera que podamos promover la curiosidad científica ciudadana", dijo Alejandra León, directora de Cientec, en declaraciones anteriores a La Nación.

Ya se han impartido talleres sobre 'miniscopio' en San Carlos y Puntarenas. Este 29 de julio, el turno será de San José.

La cita es en el restaurante Tin Jo, salón Bambú, en horario de 8:30 a. m. a 11 a. m. El taller tiene un costo de ¢10.000 (si ya tiene 'miniscopio') o ¢22.000 (el instrumento se le entrega en el taller).

Las personas interesadas deben escribir un correo a: programa.cientec@gmail.com o llamar al teléfono: 2280-4561.