Por: Andrea Solano B. 16 diciembre, 2015

Topógrafos, agrónomos, sismólogos, cartógrafos, ingenieros y otros profesionales contarán ahora con información geosatelital de alta precisión, sin costo alguno, gracias al Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat), ubicado en Pavas.

Recientemente, el Laboratorio de Investigaciones Aerotransportadas (Prias) de ese Centro modernizó la antena y el receptor de su estación de recepción global (GNSS) y toda la información recolectada estará disponible para el público.

La estación está ubicada en el CENAT, en Pavas. | CENAT PARA LN
La estación está ubicada en el CENAT, en Pavas. | CENAT PARA LN

La estación recibe la señal de satélites utilizados para el posicionamiento y localización en cualquier parte del globo terrestre, ya sea en tierra, mar o aire.

“Al ser una estación que está instalada en un punto fijo, se mantiene 24 horas recolectando datos de coordenadas. Estos presentan un alto grado de precisión”, informó Christian Vargas, investigador del Laboratorio Prias.

Los datos podrán ser “descargados” de la dirección: ftp://www.cenat.ac.cr/gps/CRLP . Para ingresar se debe emplear el usuario: consulta y la contraseña: gps.