Astronautas de Estados Unidos, Rusia e Italia

 25 noviembre, 2014
Los astronautas que partieron a esta misión son de tres países.
Los astronautas que partieron a esta misión son de tres países.

BAIKONUR, Kazajstán

Una cápsula Soyuz con tres astronautas de Rusia, Estados Unidos e Italia se acopló el lunes con la Estación Espacial Internacional ISS (por sus siglas en inglés), menos de seis horas después de su lanzamiento desde una instalación rusa en Kazajistán.

El cohete con la cápsula despegó en la oscuridad entre un estruendo poco después de las 3 de la mañana del lunes (2100 GMT del domingo) desde el cosmódromo de Baikonur. Iban a bordo el ruso Anton Shkaplerov; el estadounidense Terry Virts y la astronauta italiana Samantha Cristoforetti de laAgencia Espacial Europea.

La Soyuz se acopló con la estación orbital al cabo de un viaje que duró 5 horas y 48 minutos. Un comentarista de televisión de la NASA dijo que es más o menos el tiempo de una travesía en automóvil desde la sede de la agencia espacial en Houston, Texas, hasta Nueva Orleans, Luisiana.

Los tres astronautas se suman a otros tres que ya se encuentran en la estación orbital, incluida la rusa Elena Serova. Con la llegada de Cristoforetti será la segunda ocasión en los 16 años de historia de la estación que dos mujeres se encuentran a bordo en misiones de larga duración.

Shkaplerov, Virts y Cristoforetti permanecerán a bordo de la estación hasta mediados de mayo. La tripulación que ya estaba, Barry Wilmore, de la NASA; el ruso Alexander Samokutyaev y Serova regresarán a principios de marzo a la Tierra.

Después de que los transbordadores espaciales estadounidenses fueron retirados de servicio en 2011, las naves Soyuz han sido el único medio para el transporte de tripulaciones hacia y desde la estación orbital.