Las variaciones de temperatura definirán hábitats inéditos para las especies

5 mayo, 2014
Las medidas tradicionales de mitigación del cambio climático no serán suficientes para frenar sus efectos en los ecosistemas. | ARCHIVO/AFP/SCIENCE.

Madrid. EFE. Aunque el deshielo y la disminución de los casquetes polares son la cara más conocida del cambio climático, el calentamiento global tendrá consecuencias muy graves también en otras regiones, especialmente en los trópicos, donde las variaciones de temperatura y humedad darán lugar a climas desconocidos hasta ahora.

Predecir o anticipar cómo van a reaccionar las especies a estos cambios del clima, es una incógnita para la ciencia y un reto para la conservación de la biodiversidad, pero cuanto mejor entendamos las implicaciones del cambio climático, mejores serán las estrategias de conservación.

Esta es la principal conclusión de un estudio encabezado por el investigador español Miguel Araújo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España.

El estudio –que se publica en el último número de la revista Science – toma como base 15 modelos climáticos (proyecciones de cómo será el clima en el futuro) elaborados por el IPCC, el grupo de expertos creado por la ONU para investigar el cambio climático.

A partir de las variables de esos modelos (temperatura, viento, precipitación media anual, etc.) , los investigadores generaron unas mediciones de cambio climático y las relacionaron con sus impactos en la biodiversidad, algo que no se había hecho hasta ahora.

“Por ejemplo, si el desierto del Sahara se desplazara 300 kilómetros al norte, la biodiversidad adaptada al desierto tendría que moverse una distancia equivalente; o si hay un deshielo en el casquete polar del 50%, eso generaría una reducción del hábitat de muchas especies del 50%”, explicó Araújo.

El científico advirtió de que la magnitud del cambio climático es tal que, “aunque se detuvieran las emisiones de CO2 desde hoy mismo, algunas consecuencias ya no se pueden evitar”.

En algunas regiones, el cambio climático podrá provocar la aparición de climas distintos y más extremos que los que hay ahora. “En los trópicos hay más probabilidad de que aparezcan climas que actualmente no tienen ningún análogo, lo que no significa que no hayan existido en un pasado remoto”.