Recursos se destinarán a proyectos en tres áreas: capital natural, salud (enfermedades emergentes y reemergentes) y ciencias de la tierra y el espacio.

Por: Carolina Ruiz Vega 10 julio, 2013
 Los responsables de ACAE han realizado lanzamientos de globos aerostáticos para captar imágenes del país a 20 kilómetros de altura. | ACAE PARA LN.
Los responsables de ACAE han realizado lanzamientos de globos aerostáticos para captar imágenes del país a 20 kilómetros de altura. | ACAE PARA LN.

San José (Redacción).

Un total de ¢100 millones del Fondo de Riesgo para la Investigación (Forinves) se destinarán a proyectos de investigación, anunció el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) este miércoles, al presentar las bases de VI convocatoria de esos fondos.

Los recursos se destinarán a proyectos en tres áreas: capital natural, salud (enfermedades emergentes y reemergentes), y ciencias de la tierra y el espacio. Estas áreas están incluidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014, pero no están cubiertas con Fondo de Incentivos.

“De esta forma, se complementa la oferta del Estado para el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo experimental”, dijo Walter Fernández, presidente del consejo director del Conicit.

Además, se privilegiarán propuestas de proyectos de desarrollo experimental, es decir, aquellas propuestas que se sustentan en conocimiento ya existente adquirido de la investigación y experiencia práctica, que a la vez buscan producir nuevos materiales, productos, dispositivos, procesos, sistemas y servicios o mejorar sustancialmente los ya existentes.

Se incluye la realización de prototipos o proyectos piloto con fines experimentales, pero no excluye la aprobación de propuestas en investigación básica y aplicada, aclararon en un comunicado.

Los proyectos deberán ejecutarse en 24 meses.

En las anteriores cinco convocatorias, Conicit financió 92 proyectos de investigación por un monto total de inversión de ¢432 millones.