Por: Monserrath Vargas L. 25 marzo, 2015

Bruce Jakosky, director científico de la misión MAVEN (por sus siglas en inglés de Mars Atmosphere and Volatile Evolution), dictará una conferencia hoy a las 3 p. m. en Costa Rica.

La cita será en la Academia Nacional de Ciencias, ubicada del ICE de San Pedro, 300 metros sur, sobre la radial de Zapote, contiguo a la Cámara de Industrias.

Jakosky expondrá al público algunos de los resultados que ha obtenido esta misión, cuyo objetivo principal es estudiar la atmósfera superior del Planeta Rojo y analizar cómo se produjo la pérdida de compuestos volátiles, entre ellos dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y agua.

Desde el pasado 16 de noviembre, los instrumentos a bordo de MAVEN han estado recolectando información.

Recientemente, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) reveló la presencia de polvo en la atmósfera marciana .

A pesar de que por el momento se desconoce el origen de ese polvo, los investigadores teorizan al respecto. Consideran que podría venir de polvos solares, de la misma atmósfera de Marte, o bien de los satélites naturales que posee ese planeta.

La misión a Marte no es desconocida por los ticos, pues la ingeniera costarricense Sandra Cauffman participó en ella y se encargó de su subdirección.

La conferencia será gratuita y abierta a todo tipo de público.

Aunque por el momento se siguen perfeccionando y calibrando instrumentos, durante la conferencia se compartirán los resultados preliminares del estado actual de la atmósfera de Marte.