Sostuvo una videoconferencia con presidente de EE. UU. para celebrar el nuevo récord

Por: Monserrath Vargas L. 24 abril
Peggy Whitson celebró su récord desde la Estación Espacial Internacional.
Peggy Whitson celebró su récord desde la Estación Espacial Internacional.

Peggy Whitson conversó este lunes 24 de abril desde la Estación Espacial Internacional (EEI) con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para celebrar que rompió el récord de más tiempo acumulado en el espacio por un astronauta estadounidense.

Whitson atendió la llamada junto con Jack Fischer, quien arribó hace cuatro días a la EEI. Ambos conversaron con el mandatario, su hija Ivanka Trump y la astronauta Kate Rubins.

Whitson acumula 535 días en el espacio, superando así el antiguo récord establecido por el estadounidense Jeff Williams de (534).

"Peggy es un modelo fenomenal para las mujeres jóvenes, y todos los estadounidenses que están explorando o participando en programas de educación en carreras STEM (siglas en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)", afirmó el presidente durante la videoconferencia.

Asimismo, destacó: "Como ya he dicho antes, solo al aprovechar todo el potencial de las mujeres en nuestra sociedad seremos verdaderamente capaces de hacer que Estados Unidos recupere su grandeza".

Peggy Whitson ya ha destacado en otras ocasiones, según informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Por ejemplo, en el 2008 Whitson se convirtió en la primera mujer en comandar la EEI, mientras que el 9 de abril también consiguió el título como la primera mujer en comandarla dos veces.

La bioquímica, de 57 años, ostenta el récord de haber realizado más caminatas espaciales por parte de una mujer astronauta, y piensa seguir sumando, pues el próximo 12 de mayo realizará una nueva incursión en el espacio para reemplazar una caja en una plataforma de almacenamiento.

Por su parte, el administrador interino de NASA, Robert Lightfoot, aprovechó para saludar a la científica. "Felicitaciones a Peggy, y gracias por inspirar no solo a las mujeres, sino a todos los estadounidenses a seguir carreras STEM y a convertirse en líderes".

Además destacó que la acumulación de días en el espacio abre grandes posibilidades para la conquista de este. "La investigación de vanguardia y demostraciones de tecnología en la Estación Espacial Internacional nos ayudarán a ir más lejos en nuestro sistema solar y permanecer allí más tiempo, mientras exploramos los misterios del espacio profundo de primera mano", concluyó.