12 febrero, 2016

San José

Científicos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts confirmaron la existencia de las ondas gravitacionales.

Si bien estas ondas fueron predichas hace 100 años por Albert Einstein; nunca se habían logrado detectar directamente hasta ahora, gracias a la información recopilada por el el Observatorio de Interferómetro Láser Avanzado de Ondas Gravitacionales (LIGO).

Las ondas gravitacionales son vibraciones del espacio-tiempo, un entramado o red en donde se desarrollan todos los fenómenos del universo. Se producen luego de eventos cósmicos violentos como explosiones estelares, colisiones galácticas o agujeros negros.

Los astrofísicos lograron convertir las ondas gravitacionales en ondas sonoras de este modo se pueden escuchar los ecos del universo.

"Una cosa es saber que existen las ondas sonoras, y otra es oír la Quinta Sinfonía de Beethoven. En este caso oímos de hecho la fusión de agujeros negros", opino Marc Kamionkowsi, un físico de la Universidad John Hopkins que no formó parte del equipo del descubrimiento.