Actividades gratuitas y de paga lo acercarán al conocimiento astronómico

Por: Monserrath Vargas L. 10 enero
La Fiesta bajo las estrellas es un espacio apropiado para que grupos de amigos o familias se reúnan a ver las estrellas y aprender más sobre astronomía.
La Fiesta bajo las estrellas es un espacio apropiado para que grupos de amigos o familias se reúnan a ver las estrellas y aprender más sobre astronomía.

Si uno de sus propósitos para este 2017 es adquirir nuevos conocimientos y mirar más a menudo al firmamento, los primeros meses del año le ofrecen diversas actividades para cumplir con esa meta. En el abanico de posibilidades destacan telescopiadas, fiesta bajo las estrellas, giras astronómicas y cursos.

El calendario comienza el 14 de enero, en las afueras del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), ubicado en la ciudad de la Investigación, entre las 6 y 8 p. m.

Observar "la Luna y sus cráteres, la Nebulosa de Orión, la Galaxia de Andrómeda, cúmulos de estrellas. También reconocer las constelaciones más llamativas, como Orión, Can Mayor, Taurus y Auriga" serán parte de la oferta, según informó Víctor Fung, de la Asociación Costarricense de Astronomía (Acodea).

Las otras fechas disponibles son el sábado 14 de febrero y el sábado 4 de marzo, así como el 1.° de abril.

Estas sesiones de observación son organizadas por el Planetario, con la colaboración de Acodea. Si desea obtener más información puede llamar al teléfono 2511-2580.

Por su parte, la Fundación Cientec organiza una gira astronómica que consistirá en cruzar el Golfo de Nicoya en un catamarán y luego hospedarse en la reserva privada Punta Coral. Una vez ahí, los participantes tendrán acceso a guías astronómicos, acceso a instrumentos de observación y hasta cena, aseguró Alejandra León, directora ejecutiva de la Fundación Cientec.

¿Cuál será la oferta celestial? El avistamiento de las principales constelaciones y los satélites artificiales. Además, los guías usarán a Orión para encontrar las constelaciones vecinas. También se aprovechará para ver Venus, Marte, la Galaxia de Andrómeda y un cachito de Luna temprano al oeste.

Esta experiencia tiene un costo de $150 (unos ¢84.300) y quienes estén interesados en participar deben ponerse en contacto con Cientec, al teléfono 2280-4561.

Después de esta, vendrá la Fiesta bajo las estrellas, el sábado 28 de enero, una actividad que se presta para que grupos de amigos y familiares pasen una noche a la intemperie descubriendo los secretos del firmamento.

La actividad se efectuará en el Centro de Conservación Santa Ana, ubicado de la Cruz Roja de la localidad, 300 oeste y 200 norte.

La entrada a la actividad cuesta ¢6.000 para adultos y ¢3.500 para menores de 13 años.

En el evento podrán llevar sus propios telescopios y binoculares, para aprender a sacarle provecho a estos aparatos. Sin embargo, los organizadores también llevarán equipos para facilitar a los asistentes la observación.

Los interesados en participar deberán llenar un formulario, disponible en la dirección: https://goo.gl/forms/bXnVUtHa5OMtv3dp2.

Para el mes de febrero, la Fundación Cientec impartirá un curso que consistirá en dos noches de observación. En esta cita con las estrellas se cubrirán 345° de la bóveda celeste.

"La observación astronómica empezará por las grandes regiones, las constelaciones y luego se enfatizarán los aspectos más pequeños: planetas, objetos Messier (cúmulos, nebulosas y galaxias) y más. También se introduce el uso de binoculares y se apoya el desempeño en telescopios personales", aseguró Cientec.

El costo del curso es de $200 (poco más de ¢112.000) para nacionales y $250 (cerca de ¢140.000) para extranjeros.