Para empezar a conocer el cielo se recomienda valerse de unos binoculares

Por: Monserrath Vargas L. 11 marzo
El agua encontrada en las muestras de las misiones Apolo no serían un caso único en la Luna, pues se cree que ahí hay más yacimientos.| RAFAEL PACHECO.
El agua encontrada en las muestras de las misiones Apolo no serían un caso único en la Luna, pues se cree que ahí hay más yacimientos.| RAFAEL PACHECO.

Para iniciarse en la astronomía solo falta algo: no tenerle miedo, aseguró Allen Vargas, del grupo AstroTEC de la Escuela de Física del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Este estudiante de Ingeniería Electrónica explica que antes de “correr” en esta ciencia, hay que “caminar y hasta gatear”. Por ello, desaconseja la opción de comprar un telescopio como primera alternativa.

“Para empezar son ideales tener unos binoculares, aprender a usarlos; lograr ubicarse en el cielo, pues con un telescopio usted necesita saber cómo ubicarse en el firmamento para sacarle el máximo provecho”, aseguró Vargas.

Si se empieza con un telescopio se corre el riesgo de desanimarse o hacer una importante inversión de dinero que después no se disfrutará.

El astrónomo José Alberto Villalobos piensa parecido. En una publicación realizada en el sitio de Fundación Cientec afirmó que, con los binoculares se pueden: “ampliar cráteres en la Luna, detallar cúmulos, nebulosas y galaxias, ver las Lunas de Júpiter (…)Y luego, puede invertir en un buen telescopio, si su interés y habilidades continúan creciendo”.

Aprenda a descifrar los secretos del firmamento
Aprenda a descifrar los secretos del firmamento

El experto aconseja aprender a identificar cuáles son las estrellas más brillantes en el cielo y aprovechar que algunas constelaciones pueden ser observadas con los binoculares, entre ellas: Orión, Cruz del Sur, Osa Mayor, Auriga, Can Mayor, entre otras.

Asimismo, otros objetos celestes que se pueden ubicar son la estrella polar, Júpiter, Marte, Venus y Saturno. También la Luna, con sus cráteres y mares.

Herramientas. La tecnología puede ser una aliada en el proceso de aprendizaje de esta disciplina.

Existen opciones gratuitas como la aplicación Stellarium, la cual está disponible para descarga en dispositivos con el sistema operativo Android (http://bit.ly/2nolO8A) y iOS ( http://apple.co/2lMiyHQ ). Así como para computadoras, en la dirección electrónica: www.stellarium.org/es.

Esta app es un planetario móvil que, tras ser ejecutado, despliega opciones tales como un mapa del cielo nocturno realista en 3D, y diversas vistas de cómo se apreciaría el firmamento, ya sea con binoculares o utilizando un telescopio.

Allen Vargas recomendó acercarse a grupos como AstroTEC , que realizan actividades de divulgación astronómica. En el caso de esta agrupación cada jueves a las 6 p. m. se reúnen en el Instituto Tecnológico.

También existen otros sitios como el Planetario San José de la Universidad de Costa Rica, quienes junto con la Asociación Costarricense de Astronomía (Acodea) organizan telescopiadas o la Star Party , de la Fundación Cientec.

Por su parte, el coordinador del grupo AstroTEC, Juan José Pineda explicó que consultar literatura sobre el tema permite acercarse más fácilmente a la astronomía.

Aunque reconoció que existen diversidad de materiales al respecto, recomendó el libro de John Duncan, llamado Estrellas y Planetas .

Una vez que el aprendiz de esta ciencia ha adquirido cierto conocimiento, entonces resulta aconsejable incursionar en el uso de un telescopio, ya sea comprándolo en el país o trayéndolo del exterior. “No existe un telescopio mejor que otro, pues depende de para qué lo quiera usar. Sin embargo, uno telescopio básico puede costar cerca de ¢300.000 ”, comentó Juan José Pineda.