Aplicaciones se valen del GPS para monitorear kilometraje recorrido

Por: Monserrath Vargas L. 26 marzo, 2014
Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Taxiando y Taxímetro CR son dos aplicaciones ticas que nacieron con el afán de brindar un servicio social y evitar que las personas sean víctimas de las “marías” alteradas en el transporte público.

La Creativería y Creatix Digital son las empresas detrás de estas apps.

Ambas iniciativas son gratuitas: Taxiando (www.taxiandocr.com) se puede descargar en las tiendas en línea de Apple y Google, mientras que Taxímetro CR está disponible para Android en la dirección http://bit.ly/OX3mT4.

El usuario que descargue estas aplicaciones podrá hacer uso de ellas cada vez que inicie un viaje en taxi. Con ellas, podrá verificar que el monto que le cobrará el taxista sea acorde con el trayecto o kilometraje recorrido.

“Con esto no queremos crear un conflicto, la aplicación ofrece al usuario apenas un monto de referencia”, aseguró Maikol Araya de La Creativería.

Aunque no requiere de datos móviles, para utilizar Taxiando sí se necesita un sistema de posicionamiento global o GPS en el celular. Araya advirtió, eso sí, de “que el GPS funciona mejor en un teléfono con Internet”.

Taxiando cuenta con un indicador en su pantalla, donde además de mostrar el monto que debería pagar el usuario, se ofrece registro del tiempo, los kilómetros recorridos por hora, la distancia y la señal GPS, según explicó Felipe Hangen, uno de las mentes tras esta aplicación.

La calidad de GPS con la que cuente el teléfono donde se instale la aplicación será uno de los factores críticos para que brinde un monto similar al proyectado por la “maría” del taxi, detalló.

Daniel Aguilar, uno de los creadores de Taxímetro CR concuerda en este punto. “Hay dos motivos por los cuales la aplicación puede marcar un monto diferente al del taxímetro. Primero, que no tenga señal de GPS suficiente o, segundo, que efectivamente esté alterada”.

Las dos apps cumplen objetivos similares, pero tienen algunas diferencias. Mientras que Taxiando ofrece tarifas para automóviles sedán del área metropolitana; Taxímetro CR, lo hace también para taxis de aeropuerto y zona rural, pues estas tarifas difieren según lo establecido por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

No es lo mismo. El funcionamiento de estas aplicaciones no es por completo comparable al funcionamiento de una “maría” y hay factores que pueden jugar en contra a los resultados que brindan, recalcó Arturo Agüero, experto programador de “marías” del Taller ARSA Cinco Soles. “Los taxímetros trabajan con pulso electrónico y magnético, y están ligados al sistema del rodamiento de cada vehículo”.

Por eso, Agüero asegura que “la única manera de que un taxímetro debidamente programado brindara montos inexactos sería que el taxista cambiara el perfil de llantas o realizara un cambio de aros”.

Agüero descartó que llantas gastadas influyan en tarifas mayores.