La aplicación se llama Tipitom Tales y será gratuita por un tiempo limitado

Por: Monserrath Vargas L. 4 junio, 2015
El programa busca que los niños que viven en Estados Unidos no olviden el idioma español. La firma costarricense Happy Dog Games es parte de esta iniciativa, impulsada por la estadounidense BCE. | HAPPY DOG GAMES
El programa busca que los niños que viven en Estados Unidos no olviden el idioma español. La firma costarricense Happy Dog Games es parte de esta iniciativa, impulsada por la estadounidense BCE. | HAPPY DOG GAMES

Una nueva aplicación llamada Tipitom Tales procura que “niños latinoamericanos y estadounidenses de origen latino puedan incrementar sus habilidades de comunicación oral, y adquirir mayor conocimiento de vocabulario en español e inglés” a través del juego.

Así lo explicó a La Nación, Deborah Castilleros, de la compañía Bilingual Children’s Enterprises (BCE), que lanzó esta aplicación desarrollada por la firma tica Happy Dog Games.

José Silva, de ese estudio de diseño de software , detalló que la app contiene varias secciones, entre ellas rompecabezas y juegos de memoria.

Además, ofrece una opción para colorear a los personajes, hacer dibujos y conocer vocabulario, donde el niño puede aprender las letras, los números del 1 al 10, colores y figuras.

“Dependiendo del personaje que elijan, pueden jugar todo en inglés o en español”, agregó.

Tipitom Tales también permite que los menores desarrollen habilidades cognitivas y de motora fina.

El programa pretende promover la tolerancia, la diversidad y la aceptación de culturas diferentes, así como dar importancia a la tecnología como herramienta de aprendizaje, manifestó Castilleros.

Talento. A la empresa costarricense, la oportunidad de colaborar con Bilingual Children’s Enterprises le llegó el año pasado, cuando sus representantes participaron en el KidScreen Summit, en Nueva York.

“Tienen un equipo bien preparado para desarrollar apps de mayor calidad para niños. Son profesionales expertos en todos los aspectos y trabajaron dentro de mi presupuesto, cumpliendo los plazos en el tiempo definido”, resaltó Castilleros sobre el desempeño de este estudio nacional.

El proceso para dar vida a la aplicación se extendió por un año aproximadamente; esto, porque “hubo mucha revisión del contenido por publicar por parte de BCE, ya que ellos manejaron los conceptos de Dual Language (lenguaje dual) que querían desarrollar dentro de la app”, comentó, por su parte, Silva.

Tipitom Tales se puede descargar tanto en dispositivos con Android (http://bit.ly/1c6WQ7y) como en aquellos que tienen iOS (http://apple.co/1ELBovA).

Su descarga será gratuita, pero solo por tiempo limitado, indicaron sus creadores.

Castilleros destacó que, entre los beneficios que apps como estas pueden brindar, están el desarrollo del cerebro y el estar mejor preparados para una economía globalizada.