Aplicación se nutre del uso que hacen las personas de sus dispositivos

Por: Monserrath Vargas L. 4 mayo, 2015

¿Le gustaría tener un asistente que le recuerde sus tareas pendientes al llegar a su destino? o ¿que le refresque el itinerario de vuelo de algún familiar?

Si la respuesta es sí, le interesará descargar y usar la aplicación de Google.

La aplicación de Google no solo permite hacer búsquedas de voz, sino también llamar a contactos o dictar mensajes de texto. | GOOGLE PARA LN.
La aplicación de Google no solo permite hacer búsquedas de voz, sino también llamar a contactos o dictar mensajes de texto. | GOOGLE PARA LN.

Según Mary Carmen Albarrán, gerente de Comunicación de Producto para Google México, Centroamérica y el Caribe, la gigante de Internet aprende a leer a su usuario y podrá luego anticiparle tareas del día a día.

“Si uno anota ciertos eventos en su calendario y coloca la dirección, Google se sirve de la cantidad de tráfico que hay, y te dice: ‘ si quieres llegar a tiempo a tu cita debes salir ya o en tanto tiempo’”, comentó.

La aplicación ya viene instalada en los dispositivos Android (http://bit.ly/1DIivcg); sin embargo, también se puede descargar en teléfonos con el sistema operativo de Apple, iOS ( http://apple.co/1QUYwBz ).

La representante de Google explicó que la aplicación se nutre del uso que hacen las personas de sus dispositivos.

Por ejemplo, “ si activas tu servicio de geolocalización y empiezas a ir a ciertas rutas, y no te has tomado el tiempo de personalizarlo, Google entiende que estos dos destinos, son tu casa y tu trabajo, y solo tendrás que confirmárselo después”, comentó Albarrán a La Nación .

Ella también confirmó que, como en todo producto de Google, si el usuario considera que tiene exceso de notificaciones o que no desea usar ciertas funcionalidades de la aplicación, puede dejar de usuarlas o configurarlas a su propio gusto.

Según Albarrán, los servicios que brinda la aplicación de Google se dan la mano con los tiempos modernos, en que los usuarios utilizan cada vez más los teléfonos celulares.

“Ahora con la movilidad, hay más disponibilidad de redes, la gente está haciendo más búsquedas. Eso está aumentando la tendencia hacia las apps ”, afirmó la experta.

Es por eso que la aplicación no solo brinda opciones para hacer búsquedas con palabras, sino también utilizando la voz.

Competencia. A pesar de que Google sigue siendo el buscador más utilizado en países como Estados Unidos, competidores como Bing de Microsoft hacen lo propio por ponerse a tono.

Según cifras recientes publicadas por la consultora Comscore, el buscador Bing se ha apropiado del 20% del mercado de las búsquedas estadounidenses.

Esto, si se contabilizan solo las búsquedas realizadas a través del sitio www.bing.com. Cuando se suman las hechas a través de la plataforma Yahoo!, la cifra crece hasta un 30%.

Las cifras aseguran que Google, por su parte, es dueño del 68% de las búsquedas en EE. UU.

Etiquetado como: