La aplicación es gratuita y los ticos la conocerán antes que el resto del mundo

Por: Monserrath Vargas L. 2 julio, 2014
Daniel Salas, Gilbert Corrales, Melvin Salas y Helga Álvarez son los creadores de la aplicación musical. El 28 de junio, los muchachos presentaron su creación en el bar capitalino Steinvorth. | OSVALDO QUESADA
Daniel Salas, Gilbert Corrales, Melvin Salas y Helga Álvarez son los creadores de la aplicación musical. El 28 de junio, los muchachos presentaron su creación en el bar capitalino Steinvorth. | OSVALDO QUESADA

Una nueva aplicación tica promete “darles play ” a sus sentidos. Con ella, usted podrá disfrutar de la música de 2.000 artistas internacionales y unos 90 ticos.

Su nombre es Leaf.fm y permite a sus usuarios escuchar canciones por medio de streaming , o transmisión en Internet.

Sus creadores son Helga Álvarez, Melvin Salas, Daniel Salas y Gilbert Corrales, quienes viajaron a Estonia a una aceleradora de start-ups (o empresas emergentes) de nombre Startup Wise Guys, y a Inglaterra, al Google Campus, para perfeccionar y dar a conocer su proyecto.

El pasado 28 de junio, no aguantaron más las ganas y se decidieron a compartir su aplicación con los ticos.

“Este es un lanzamiento de la versión beta al público costarricense, antes de ser lanzado al resto del mundo (en agosto probablemente)”, aseguró Gilbert Corrales, CEO de la empresa.

Luego del lanzamiento en el bar capitalino Steinvorth, los creadores de la aplicación celebraron el primer Leaf Music Festival , un evento musical que pretenden repetir próximamente en Inglaterra e Irlanda.

Passiflora, Alphabetics, Sr. Tijeras, Zópilot! y The Photo Atlas –agrupación estadounidense– fueron las bandas invitadas a este festival.

Evolución. La app surgió con la idea de acercar a los fanáticos de la música a las creaciones de sus artistas preferidos de manera agradable y, sobre todo, legal.

En una segunda etapa, ofrecerían una tienda con mercancías, discos, acetatos y versiones exclusivas. Sin embargo, gracias a la versión beta restringida que lanzaron el año anterior, se dieron cuenta de que el 60% de las sesiones se dirigían a la tienda.

La importancia de esa opción la pudieron constatar al reunirse con expertos en el medio musical. Uno de ellos fue el mánager del cantante Robbie Williams. La idea es darles “la oportunidad a las bandas de listar su música para la venta y, próximamente, incluir mercancía y tiquetes”, explicó Corrales.

En Estonia e Inglaterra la aplicación maduró mucho, según Helga Álvarez: “Pudimos reunirnos con 150 start-ups que nos botaban la idea (les señalaban razones por las cuales la propuesta inicial podía no ser tan exitosa). Fue tiempo de madurar la app , dejar algunas cosas fuera e incorporar otras cosas”.

Entre las nuevas funcionalidades que pretenden ofrecer en la aplicación, se encuentra la identificación de artistas a partir de sonido, como lo hace la aplicación Shazam. Para lograrlo, tienen a Gracenote como su nuevo aliado.

Esta empresa se especializa en metadata musical (datos que describen otros datos); antes trabajaba con Apple, mas ahora busca diversificar su mercado y escogió a Leaf.fm para ello.

Alianza. La aplicación está disponible para el sistema operativo iOS, en iPhone y iPod y se puede descargar en www.leaf.fm.

La app es gratuita y sus creadores esperan que lo siga siendo, incluso pretenden expandirse para llegar en el 2015 a dispositivos equipados con Android.

El modelo de negocios en el que se sustenta Leaf prevé que los desarrolladores ganen con la app en la medida en que los músicos también lo hagan con las ventas en la tienda. Ese vínculo se fortalecerá más con los festivales musicales.

Héctor Morales, guitarrista de la banda nacional Passiflora, dijo que le parece “bastante representativo, intentar proyectar la música con más música (...) hacer que la música y la app crezcan en paralelo y así se vayan ayudando”.

Etiquetado como: