Aplicación cuesta $2 y está disponible para dispositivos con sistema Android

Por: Monserrath Vargas L. 22 enero, 2015

Una nueva aplicación para móvil creada por una pareja de ticos pretende convertirse en aliada de quienes practican el billar como deporte o afición.

Al ingresar información de sus juegos y generar informes estadísticos posteriormente, el usuario de Billar Results podrá analizar su avance en la práctica de este deporte. | BILLAR RESULTS PARA LN.
Al ingresar información de sus juegos y generar informes estadísticos posteriormente, el usuario de Billar Results podrá analizar su avance en la práctica de este deporte. | BILLAR RESULTS PARA LN.

La herramienta está disponible desde el 11 de enero para dispositivos que funcionan con el sistema operativo Android.

El app se llama Billar Results y sus creadores son Jackeline Sáenz y Fabián Alvarado.

“La aplicación permite al usuario registrar los juegos y los entrenamientos, y así ver el rendimiento de cada jugador”, explicó Sáenz.

[[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150121_0007]]Billar Results[[END:INLINEREF]] cuesta $2 (unos ¢1.100 aproximadamente) y se puede acceder a ella en el sitio http://tinyurl.com/k5nemwz, pero también cuenta con una versión gratuita, disponible enhttp://tinyurl.com/l6lnezv.

El usuario que descarga la aplicación deberá crear un perfil donde se consignan nombre, país, promedio; es decir, los datos más importantes para medir el rendimiento, aseguró Sáenz.

Por el momento, no está disponible el registro por medio de redes sociales como Facebook.

El jugador, eso sí, podrá enviarse las estadísticas en formato pdf por correo electrónico.

Los desarrolladores empezaron con la versión beta de la aplicación en el 2011 y, a partir de ahí, analizaron que hay países europeos, e incluso asiáticos, donde este deporte es practicado por gran cantidad de personas.

Fue así que decidieron apuntar a ese mercado meta, sin dejar de lado al público costarricense.

Retos. La aplicación actualmente se descarga en seis diferentes idiomas que son: francés, coreano, inglés , vietnamita, holandés y español.

Los creadores aseguran que la traducción ha representado un reto para ellos, pero que han sabido hacerle frente con las opciones existentes en línea.

“El hecho de no saber hablar coreano, vietnamita o chino es un poco complicado; sin embargo, la misma plataforma de Google te da la opción de contratar esos servicios”, explicó Alvarado.

Aporte. En el mercado de aplicaciones existen otras iniciativas relacionadas con el billar, entre ellas Cushion y The Way to 1.200 , enfocadas en dar consejos a quienes están interesados en practicar este deporte.

Sáenz y Alvarado aseguran que su aporte es diferente a los anteriores pues se enfoca en las estadísticas del juego.

“El billar es un deporte complicado y estricto con la disciplina y cuestión mental del jugador”, señaló Alvarado, y, por ello, según él, resultaba útil crear una herramienta para que el jugador observe su avance personal.

Con este criterio coincide el jugador de billar Álvaro Seas, de 23 años, quien tiene seis de practicar este deporte.

Seas, quien tuvo oportunidad de probar la aplicación durante una partida, consideró que Billar Results sería beneficioso cuando se juega un campeonato.

“Uno puede introducir los datos y analizar: cómo estoy jugando, si tengo picos altos o bajos o cómo me desempeñé frente a determinado jugador”, comentó.

Además de continuar haciendo mejoras a su creación, Sáenz y Alvarado quieren crear una nueva app para reportar faltantes de agua.