Disponibles para sistemas operativos Windows Phone, Android y iOS

Por: Monserrath Vargas L. 5 febrero, 2015
Un lenguaje sencillo, una presentación amigable y 60 segundos son los ingredientes de estos videos cortos que ofrece el sitio web Learning English, el cual pretende ayudar a quienes desean aprender inglés y hacerlo de una manera lúdica y en poco tiempo.
Un lenguaje sencillo, una presentación amigable y 60 segundos son los ingredientes de estos videos cortos que ofrece el sitio web Learning English, el cual pretende ayudar a quienes desean aprender inglés y hacerlo de una manera lúdica y en poco tiempo.

Estudiar inglés para obtener un mejor empleo, viajar por el mundo o postularse para una beca fuera del país, son algunos de los objetivos que mueven a las personas a aprender este idioma como segunda lengua.

Sin embargo, el entusiasmo inicial, en ocasiones, se topa con la falta de dinero para pagar un profesor o el escaso tiempo para asistir a lecciones en un centro educativo.

Es en esas circunstancias cuando Internet y los dispositivos móviles se convierten en aliados para hacer frente al problema. En la web existen recursos, algunos gratuitos, que le ayudarán a cumplir ese objetivo, entre ellos, podcasts , aplicaciones móviles y páginas web.

Escucha. Los podcasts , archivos de audioperiódicos que se pueden descargar en línea, son una alternativa para aprender este idioma, pues obligan al usuario a afinar el oído, lo que le permite aprender vocabulario y entrenarse para entender diferentes acentos.

Uno de ellos es ESL Podcast, iniciativa creada por los expertos Lucy Tse y Jeff McQuillan.

“La mayoría de las personas toman clases de inglés que les ayudan hasta cierto punto. ESL Podcast está diseñado para ayudarle a continuar mejorando su inglés”, explicaron los creadores en su sitio oficial www.ESLpod.com .

También está disponible en el sitio http://bit.ly/1D51L0k para dispositivos con Android y http://bit.ly/1q0bQoC para quienes utilizan el sistema operativo iOS. Este podcast se apoya en conversaciones entre dos personas, preguntas que el público hace al conductor del programa y diversas temáticas de cultura popular.

Otra alternativa para entrenar el oído con diferentes acentos y temas es la aplicación Umano, disponible en línea en la dirección www.umano.me.

También se puede descargar en teléfonos Android ( http://bit.ly/1nPr8i9 ) o dispositivos que cuentan con iOS ( http://bit.ly/15QsTGk ).

Esta aplicación ofrece al usuario artículos sobre diferentes temáticas, leídos por personas de diversas edades y procedencias, quienes hablan inglés. Escucharlos es recomendable, pues así el interesado en aprender idiomas se expondrá a diferentes acentos. Para aquellos que consideran el tiempo su principal obstáculo para aprender inglés, los videos del sitio Learning English serán útiles y fáciles de consumir.

Esta plataforma web ofrece entregas semanales de un minuto en el espacio English in a minute . En estas cápsulas audiovisuales, los usuarios pueden aprender conceptos básicos en poco tiempo, acompañados de subtítulos en inglés e imágenes.

Se pueden consultar en la dirección : http://bit.ly/1EpemzF .

Practicar. Una aplicación ampliamente conocida y utilizada en Costa Rica es Duolingo.

Gina Gotthilf, jefa de Comunicaciones y Desarrollo Institucional de esa compañía, aseguró a La Nación , a inicios de este año, que “un 2% de la población en línea de Costa Rica utiliza la app ”.

Duolingo ofrece ejercicios de escucha, lectura y escritura para quienes utilizan la aplicación. Su uso y descarga son gratuitos.

La persona solo necesita ingresar al sitio www.duolingo.com y crear un perfil, o bien, descargar la aplicación disponible para usuarios del sistema operativo Windows Phone ( http://bit.ly/1uSrIz2 ); Android ( http://bit.ly/1j22HvW ) o iOS (http://bit.ly/1wzEtLk).

Si su acceso a teléfonos inteligentes es limitado, pero tiene una computadora disponible, podrá visitar el sitio de American English disponible en http://americanenglish.state.gov.

En esta página web, tanto profesores, como personas deseosas de aprender inglés, encontrarán recursos gratuitos. Entre ellos, libros, artículos, material interactivo, así como canciones, videos, juegos y rompecabezas.

American English también tiene una aplicación web, a la que se puede ingresar por medio de la dirección http://m.binu.com/ae .