Aplicación DiDi desarrollada por ticos es gratuita y se vale del GPS para ubicar

Por: Monserrath Vargas L. 2 julio, 2013

Marcar un número telefónico en su celular ya no será necesario para que el taxi que le urge lo recoja en la puerta de su casa u oficina.

Esto debido a que Alejandro Marín, Orlando Jiménez, Jorge Solera y Laurence Cadbury se dieron a la tarea de crear una aplicación llamada DiDi, que permite solicitar taxis con ayuda de GPS.

La app es gratuita y la pueden descargar tanto usuarios de Android como del sistema operativo iOS de Apple.

DiDi también incluye un servicio de reservas para restaurantes y funciona como directorio digital. | DIDI PARA LN.
DiDi también incluye un servicio de reservas para restaurantes y funciona como directorio digital. | DIDI PARA LN.

El usuario deberá registrarse ya sea con su correo electrónico, o a través de su cuenta de Facebook.

Posteriormente tendrá acceso a la opción “DiDi taxi”. Ahí un mapa mostrará la ubicación de la persona que planea solicitar el taxi.

“Quien necesita el servicio puede indicar si desea pagar con tarjeta o en efectivo. También si requiere un taxi especial para personas con discapacidad”, explicó Orlando Jiménez.

“Quien necesita el servicio puede indicar si desea pagar con tarjeta o en efectivo. También si requiere un taxi especial para personas con discapacidad”

A pesar de que la ubicación del usuario será rastreada por GPS, o sistema de posicionamiento global, DiDi también permite dar señas adicionales que orienten al taxista, como número de casa o el color del edificio.

Más de 300 taxis participan de esta iniciativa, que lleva desarrollándose aproximadamente un año y medio.

En el camino tuvieron que enfrentarse con dificultades pues “Desarrollamos una aplicación que es para el taxista, pero por las edades de pronto no les llama tanto la atención el uso de aparatos tecnológicos o prefieren evitar andar mucha tabletas o teléfonos inteligentes en sus carros”, dijo Marín. Por eso, para comenzar este proceso de cambio en la forma de llamar los taxis, se inició con un sistema mixto.

“Algunos taxistas tendrán la aplicación en sus dispositivos, otros serán despachados desde la central de Taxis Alfaro a través de la radio”, comentó.

Apps de este tipo se usan con éxito en países como Francia e Inglaterra, algunas de ellas son Uber o Taxibeat. Ambas están disponibles en la tienda de Google.

DiDi pretende ofrecer servicios adicionales además de llamar taxis, pues también cuenta con un servicio a través del cual se pueden hacer reservas en restaurantes.

Según Alejandro Marín, la app facilita separar un espacio en el restaurante deseado, indicar el tipo de aperitivos que se desea comer e incluso indicar si se pretende celebrar una ocasión especial.

Asimismo, funciona como directorio digital para encontrar servicios y eventos.

Etiquetado como: