Sección especializada del diario La Nación nació con la meta acercar el conocimiento científico y las bellas artes a los lectores costarricenses, un día como hoy, 11 de febrero

 11 febrero, 2015
Este es el equipo actual de la sección. De izquierda a derecha: Juan Fernando Lara (tecnología), Irene Rodríguez (salud), Monserrath Vargas (ciencia y tecnología), Andrea Solano (arte y ciencia) y Alejandra Vargas (editora). En la fotografía falta Michelle Soto (ambiente).
Este es el equipo actual de la sección. De izquierda a derecha: Juan Fernando Lara (tecnología), Irene Rodríguez (salud), Monserrath Vargas (ciencia y tecnología), Andrea Solano (arte y ciencia) y Alejandra Vargas (editora). En la fotografía falta Michelle Soto (ambiente).

San José

San José (Redacción). El 11 de febrero del 2005 nació en el periódico La Nación una sección llamada Aldea Global que tenía como meta acercar el conocimiento científico y las bellas artes a los lectores costarricenses.

Hoy, una década después, celebramos el privilegio de hacer periodismo especializado y obtener de vuelta, lectores informados, críticos y con conciencia de la importancia de difundir el conocimiento tanto a través del diario impreso, como desde la web con los dos subsitios: www.nacion.com/vivir y www.nacion.com/tecnologia.

Como parte de la celebración los invitamos a conocer por nuestras páginas y hacernos comentarios y sugerencias de temas a Alejandra Vargas Morera, periodista fundadora de la sección y editora de la misma desde el año 2010. Su e-mail es alevargas@nacion.com.

Los invitamos a 'pasear' por nuestros blogs como lo son: Cazador del Software, del periodista tecnológico y SEO de La Nación, Pablo Fonseca, así como Cultura Geek, de Monserrath Vargas, periodista de ciencia y tecnología.

También, destaca para todos los curiosos de lo último en telefonía celular el blog, Full Señal, David Vargas , -community manager de Grupo Nación- nos da su parecer.

Además, aprovechamos la excusa de este festejo para agradecer a Debbie Ponchner Ángel (@debbieponchner), creadora del proyecto, quien es ahora editora de la prestigiosa revista Scientific American en español.

Estos somos hoy los 'aldeanos':

Alejandra Vargas Morera (editora)

Andrea Solano Benavides (cultura)

ansolano@nacion.com

https://twitter.com/andresolperio

https://www.facebook.com/AndreaSolanoBenavidesperiodista

Irene Rodríguez Salas (salud)

Michelle Soto Méndez (ambiente)

Monserrath Vargas López (ciencia y tecnología)

Juan Fernando Lara Salas (tecnología)

Esta es la portada de hoy miércoles 11 de febrero en la edición impresa del diario La Nación.
Esta es la portada de hoy miércoles 11 de febrero en la edición impresa del diario La Nación.

Estas son algunas de las felicitaciones y comentarios de quienes han pasado por las páginas de Aldea Global, durante esta memorable década.

"En Aldea Global conocí a un equipo que trabaja en armonía, comparte conocimientos y está dispuesto a crecer con más fuerza cada día. En cada desayuno, no me puede faltar la lectura a las notas 'aldeanas', que muestran a un mundo que gira y se transforma. ¡Muchas gracias y felicidades Aldea!”, Alberto Barrantes, periodista de Sociedad y Servicios, La Nación.

Aldea Global es la ventana que muestra aquello que está escondido en los laboratorios y centros de investigación. Es el espacio donde sobresalen los rostros de innovadores y emprendedores de la ciencia, la tecnología y las letras que pasarían desapercibidos si Aldea Global no existiera.", Mónica Cordero, periodista de la unidad de Inteligencia de Datos de GN Medios-Grupo Nación.

Aldea Global nos recuerda cada día que el globo terráqueo cabe en cinco escritorios. No se pasa por ahí sin haber aprendido algo... y reído mucho. Feliz aniversario”, Diego Jiménez, periodista de Opinión, La Nación.

Aldea Global es un espacio único en el periodismo costarricense que me permitió desarrollar enfoques e investigaciones propias las cuales demostraron que a los costarricenses les interesan, y mucho, temas de las ciencias y las artes. Durante mis años en Aldea Global, conocí profesionales de muy alto nivel, nacionales y extranjeros, de los cuales aprendí”, Pablo Fonseca SEO, GN Medios-Grupo Nación.

“Soy orgullosa integrante fundadora de Aldea Global y sigo admirando su trabajo. Estoy convencida de la importancia de sus temáticas y cada vez le veo mas potencial a los variados tópicos que se abordan. En las páginas de esta sección, no solo encontrará variedad, sino también temas que lo interesarán, lo afectarán, lo harán pensar reflexionar y lo emocionarán”, Doriam Díaz, coeditora de Entretenimiento, La Nación.

"En el 2005, un equipo de periodistas La Nación asumimos el reto de una nueva sección diaria sobre ciencia, salud y artes. Informamos sobre temas cercanos; pero, algunas veces, distantes cuando provienen de boca de científicos, médicos, pintores, arqueólogos, en fin, de boca de los especialistas. Por eso, nuestro mayor reto siempre fue, y es, brindar informaciones especializadas en un lenguaje claro, pero, ante todo, preciso", Marcela Cantero, periodista web de GN Medios-Grupo Nación.

"Felicitaciones por esta década de trayectoria, comunicando a su lectores noticias frescas y novedosas en ámbitos de la ciencia, tecnología, salud y arte. A la vez, gracias por permitirnos incursionar con nuestras ideas y visualizaciones en sus temas, brindándole a los usuarios información completa y detallada a los conceptos nuevos que surgen día con día", Manuel Canales, jefe de Infografía y Diseño Digital, GN Medios-Grupo Nación.

En la web, el contenido de Aldea Global se observa en las secciones 'Vivir' y 'Tecnología'.
En la web, el contenido de Aldea Global se observa en las secciones 'Vivir' y 'Tecnología'.

“Pude mostrar a los lectores avances tecnológicos, descubrimientos y radiografías de la sociedad que nos llenan de esperanza en medio de la adversidad. Aún varios años después -de estar en la sección-, recibo correos de lectores que desean localizar a la señora que hacía bolsos con material reciclado o cómo sumarse a iniciativas para dar techo a quienes necesitan: una clara muestra de que los seres humanos podemos hacer de este mundo una mejor aldea para convivir”, Gerardo González, periodista de Suplementos Comerciales de Grupo Nación.

Aldea Global me abrió las puertas en esta profesión y me enseñó las bases de lo en que tres años he podido construir, como periodista. Mis cimientos tienen el sello de Aldea Global. En la actualidad, sigo artículos de la sección, como avances en la tecnología y temas de conservación en la naturaleza, los cuales son de mis preferidos”, Ferlin Fuentes, periodista Deportes, La Nación.

“Esta sección nos ayuda a ser personas más sanas y felices, dispuestas a 'chinear' al planeta, apuntadas con la tecnología y dispuestas a soñar con las estrellas. Aldeanos, gracias por prestarme sus páginas para escribir de esos temas que me apasionan. ¡Feliz aniversario!”, Ginnette Monge, periodista de la sección de Suplementos de Grupo Nación.

"Estar acá significa una oportunidad y un reto para comunicar sobre los temas que más me apasionan: la ciencia y el arte. Además es genial lo mucho que se descubre acerca de estos dos campos en la sección; con cada tema se aprende muchísimo, y tengo la suerte de poder compartirlo con los lectores”, Jasson Clarke, colaborador de Aldea Global, La Nación.

“En Aldea Global el talento tiene espacio, el tesón se valora. Hay un absoluto compromiso con el compromiso. Eso es lo que tienen en común los científicos, escritores, artistas plásticos, arquitectos, educadores, médicos y estudiantes que protagonizan las noticias con los periodistas, fotógrafos y diseñadores que las plasman en el papel o la pantalla. La admiración y el respeto suelen ser recíprocos y los lectores lo notan y se contagian”, Camila Schumacher, escritora, curadora de arte y profesora

“La oportunidad que se me presentó de hacer práctica laboral en Aldea Global fue quizá el inicio de la mejor etapa de mi carrera profesional. En ese espacio, no hay lugar para el egocentrismo, ni el egoísmo, todos son piezas claves y muy bien dirigidas. En una sola sección, aprendí de salud, tecnología, de la academia, un poco de astronomía y de ambiente; de allí uno empieza hasta con un nuevo estilo de vida" Rebeca Madrigal Q, colaborada de La Nación.

En la web, el contenido de Aldea Global se observa en las secciones 'Vivir' y 'Tecnología'.
En la web, el contenido de Aldea Global se observa en las secciones 'Vivir' y 'Tecnología'.

“Entre sus páginas han caminado los animales de los bosques ticos; han nadado cientos de peces, e insectos curiosos le han hecho cosquillas a más de uno al abrir el periódico. Incluso transbordadores espaciales han surcado los cielos de esta Aldea Global, que más que ser una aldea, es una sección que abre las puertas a un mundo de conocimientos en arte, ciencias, literatura, salud y tecnología”, Caterina Elizondo Lucci, periodista Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.

“No hay nada que me haya hecho amar más mi profesión de periodista como mi paso por esa pequeña gran sección. La exigencia de tratar con precisión asuntos, como la ciencia, el arte, la cultura, y todas las formas creativas de desarrollo, llenaron de sentido mi trabajo, como comunicadora social. Hoy, desde Madrid, sigo leyendo las novedades “globales” que con frescura ofrece este equipo de trabajo. Pura inspiración profesional y personal”, Marisa González, periodista española.

“Dada la cantidad de informaciones y malinformaciones a las que estamos expuestos, siempre es un gusto encontrar un oasis para noticias e historias que otros medios la dan con gotero. Y la mayoría lo sabe: no es fácil hablar de medicina, biología, geología, arte pictórico, arquitectura o literatura balanceándose entre públicos especialistas sin dejar de lado a los demás bienvenidos. De ahí el gusto de sumar, cada que es posible, al equipo”, Randall Zúñiga, periodista cultural y escritor.

“Pasar por la Aldea fue aventura profesional muy completa para mi como amante de las ciencias y con la pluma como oficio. Me atrevo a decir sin lugar a dudas que es una sección sin competencia, con los enfoques más innovadores, acertados y oportunos. Por eso es una placentera lectura obligatoria”, Hazel Cerdas, periodista de noticias Monumental y Reloj.