Cebras, antílopes nilgo y ñus son las especies que más se reproducen

Por: Monserrath Vargas L. 19 junio, 2014
Alika es el nombre de la jirafa nacida hace menos de un mes en Africa Safari Adventure Park, ubicado en Liberia, Guanacaste. Su madre es la jirafa Roxy. | FABIÁN HERNÁNDEZ.
Alika es el nombre de la jirafa nacida hace menos de un mes en Africa Safari Adventure Park, ubicado en Liberia, Guanacaste. Su madre es la jirafa Roxy. | FABIÁN HERNÁNDEZ.

El 22 de mayo, entre las cinco y seis de la mañana, Alika llegó al mundo en la pampa costarricense. La recién nacida era vigilada de cerca por su madre Roxy –la primera jirafa nacida en Costa Rica– cuando los encargados de Africa Safari Adventure Park, la encontraron por la mañana.

“De las seis crías de jirafas que han nacido acá, era la más pequeña que yo había visto, de altura y de peso. Pero es obvio, porque la mamá es hembra primeriza o porque nació en temporada de escasez de ramas, que es de lo que ellas se alimentan”, aseguró la veterinaria del parque liberiano, Tania Pivovarova.

La doctora explicó que los embarazos de estos animales se prolongan por 15 meses y que en Africa Safari los apartan de las otras especies cuando están cerca de dar a luz con el fin de disminuir posibles riesgos y facilitar que puedan tener un parto natural.

No es habitual que los animales se reproduzcan en cautiverio; por esa razón, Pivovarova asegura que hay ciertos factores que ayudan.

“Espacio tranquilo, alimentación adecuada y manejo adecuado cuando están naciendo son factores importantes”, resaltó.

La nueva jirafa permanece separada de los demás ejemplares del parque, junto a su madre.

“Una cosa es que los animales interactúen con el personal, que está entrenado, a que lo hagan con un visitante por una hora o media, pues a veces las personas gritan de la emoción (y eso puede asustar a los animales)”, señaló Pivovarova.

Según la experta, a menos estrés, mejor salud tendrán las crías, así como menos espasmos o malas posiciones en los partos.

Variedad. Las jirafas forman parte de las 20 especies que están en exhibición en el parque; ocho de ellas son exóticas silvestres; una es nativa silvestre (el venado cola blanca) y otra nativa doméstica (la gallina chiricana) y, otras 10 son exóticas domésticas (entre ellos especímenes como avestruces, dromedarios, pavos, emús y ganado watusi).

En total, 367 animales pueblan Africa Safari.

Pivovarova resaltó que prácticamente todas las especies que tenían macho y hembra se han reproducido. Las cebras son las que más lo hacen (cuentan con 53 de ellas), seguidas por los antílopes nilgo (20) y los ñus (17).

Cuidados. De forma reciente, el Africa Safari Adventure Park cambió de dueño y de nombre. Antes, este centro de atracción era conocido como África Mía y era propiedad del empresario Mario Sotela. En la actualidad, está en manos de David Patey , quien también es presidente del Club Sport Herediano.

El gerente del parque, Rodrigo Soto, detalló que, junto con la Universidad Earth, planean iniciar un proyecto para sembrar maíz hidropónico de “altos nutrientes”, con el que podrán sustituir las 300 a 400 pacas de alimento que son consumidos en la actualidad.

“Los animales han mejorado su nutrición notablemente, son fuertes, contrario a lo que encontramos, porque estaban desnutridos, abandonados, flacos”, afirmó Soto.

Según el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), los doctores Justo Flores y Héctor Miranda realizan visitas mensuales al zoológico para “verificar el estado de salud de los animales, la atención veterinaria, su estado nutricional y las condiciones de bienestar”.