Por: Monserrath Vargas L. 17 septiembre, 2013

Acabar con los desechos sólidos y evitar que se reproduzcan más criaderos de dengue en el país, es el objetivo que se ha trazado la Jornada Nacional de Limpieza (JNL), iniciativa del Programa Costa Rica: verde y limpia .

La actividad, que se realizará entre el jueves 19 y el sábado 21 de setiembre, tendrá como escenario principal playa Guacalillo.

Unos 300 voluntarios se encargarán de limpiar esta playa, ubicada en el cantón de Garabito.

“En años anteriores, hemos sacado de los sitios ubicados alrededor de la desembocadura del Tárcoles (como Guacalillo) una exageración de basura”, aseguró Nydia Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación Terra-Nostra (ATN).

Esta asociación tiene a cargo la coordinación de la jornada, que también cuenta con el apoyo de la Cámara Nacional de Turismo.

La actividad se realiza en el marco del Día Internacional de Limpieza de Costas y Riberas, promovido por la organización internacional Ocean Conservancy.

La viceministra de Ambiente y Energía, Ana Lorena Guevara, resaltó que su cartera respalda las acciones de ATN, al declarar la actividad de interés público.

“El costarricense todavía no ha entendido que la agenda relacionada con residuos, ‘la agenda café’, la tenemos muy abandonada. El mejor ejemplo de eso es la explosión en el tema del dengue (en los últimos tiempos)”, comentó Guevara.

Aunque playa Guacalillo es el foco principal, otras 30 regiones (ubicadas en 14 cantones del país) realizarán también la limpieza.

En 2012, la JNL recolectó 1.120.491 kg de basura, de los cuales 476.000 fueron material reciclable que se logró recuperar.