Teletón
  • Teletón: una pizarra que suma cuotas de esperanza

    En 32 años, esta iniciativa ha recaudado más de ¢8 mil millones, dinero que ha servido para dotar de equipo médico al Hospital Nacional de Niños y a otros centros de atención infantil del país.

    “Sebastián me ha enseñado a valorar la vida. Lo amo con todo mi corazón aunque no sea mi hijo”, asegura, con voz entrecortada, Alejandra Brenes Morales. Ella es el bastión de su sobrino nieto de ocho años, quien padece porencefalia, un quiste maligno que se le desarrolló en el cerebro durante el proceso de gestación y que le producía ataques de epilepsia.

    Cuando el niño nació, su madre biológica no pudo seguir cuidándolo y doña Alejandra, llena de amor, asumió el reto de aferrarse a la vida con el pequeño. Juntos, estos vecinos de Paraíso de Cartago han emprendido un camino entre salas de cirugía y salones de hospital; eso sí, ha sido una travesía colmada de plegarias y de mucha fe.

    De esa entrañable lucha de Sebastián y su madre adoptiva es testigo la Asociación Pro Ayuda Hospital Nacional de Niños (HNN). Con la donación de equipo médico por medio del proyecto Teletón, una iniciativa del Club Activo 20-30 Internacional, miles de niños y sus familias se han beneficiado gracias a la solidaridad de los costarricenses en estas maratónicas.

    “Recuerdo que a los cuatro meses sufrió una convulsión que requirió la extracción de parte de su cerebro. Sin embargo, luego de una cirugía realizada por el Hospital, mi hijo ya no sufre ataques de epilepsia. Habla, ríe… Hoy Sebastián es un niño amado y muy feliz”, cuenta satisfecha.

    Teletón ha hecho posible la recaudación de más de ¢8 mil millones, los cuales han servido para entregar equipos médicos que mejoran el diagnóstico y tratamiento de los menores de edad no solo en el Hospital de Niños, sino en hospitales de la Gran Área Metropolitana (GAM) y zonas rurales como Limón, San Carlos, Pérez Zeledón y Puntarenas, entre otros.

    La más reciente

    El año anterior, la solidaridad tocó una vez más el corazón de los ticos en diciembre, mes en que se lleva a cabo la maratónica. Más de ¢716 millones fueron recaudados para que los niños de Ciudad Cortés, Golfito, San Vito, Ciudad Neilly, San Ramón y San José tengan una mejor esperanza de vida.

    En sus inicios, Teletón entregaba el dinero dado al Hospital Nacional de Niños en su totalidad. Sin embargo, a partir del 2011 se comenzó a equipar con máquinas básicas y especializadas a hospitales periféricos; específicamente, en la especialidad de Pediatría, para reducir los índices de fallecimiento de niños en todo el país.

    Y el esfuerzo ha dado frutos. De acuerdo con un análisis hecho por el INEC en la última década (2005-2015), la tasa de mortalidad infantil (TMI) pasó de 9,8 a 7,8 en ese periodo.

    “Desde su fundación, en 1984, en el Club Activo 20-30 de San José nos hemos dedicado a mejorar la atención médica de los niños en Costa Rica. El dinero del 2015 facilitó la entrega de reanimadores neonatales, halos de oxígeno y hasta incubadoras para transporte aéreo”.
    Cristian Reyes, presidente del Club Activo 20-30 de San José.

    En 1997, morían más de 12 niños menores de un año por cada mil que nacían vivos, y en 1980 fallecían 19 bebés, lo cual da una idea de los esfuerzos realizados por el sistema nacional de salud para mejorar la atención prenatal.

    Abdón Castro, cardiólogo infantil y expresidente de la Fundación de Desarrollo del Hospital de Niños durante el período 2000-2004, considera que las paredes de otros hospitales son testigos mudos de la ardua labor de Teletón.

    “Con la junta directiva del 2011 del Activo 20-30 de San José, los hospitales fuera de la GAM comenzaron a recibir donaciones. Puedo dar fe de que el dinero que dice la pizarra a la hora del cierre, todo, es invertido para que los niños reciban la mejor atención”.
    Abdón Castro, cardiólogo infantil.

    2011

    2012

    2012

    2013

    2014

    2014

    2015

    2016

    2016

    La maratónica de este año

    Como ya es tradición desde hace varios años, la Ciudad Deportiva de Hatillo será la sede de esta noble causa el 2 y 3 de diciembre. La edición del 2016 tiene la meta de sobrepasar los ¢690 millones. ¿Para qué servirán? El presidente del Club Activo 20-30 confirma que los beneficiados serán el HNN, la Maternidad Carit y el Hospital Max Terán de Quepos. Desde ya, aliste su donación para unirse al unísono y tradicional “pi-za-rra, pi-za-rra”.

    ¡Teletón ya es mayor de 30!

    Hace 32 años, Costa Rica dijo “sí” a tender una mano, cada año, a las causas sociales. Observe los logros de cada maratónica:

    Picture

    Las primeras teletones contribuyeron con la construcción y equipamiento de centros de rehabilitación integral para personas con discapacidad en Santa Cruz, San Carlos, Pérez Zeledón, Limón y Puntarenas.

    1984-1989
    Movie

    Gracias a los ¢600 millones y con el respaldo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se construyó el Centro de Especialidades Médicas, cuyo costo final fue de ¢2.100 millones.

    1995-1999
    Picture

    Los más de ¢191 millones se destinaron a las áreas de Neonatos de los hospitales Nacional de Niños, San Juan de Dios, Ciudad Neilly, San Carlos, Limón, Alajuela y Cartago

    2000
    Location

    El Centro de Prevención de Discapacidades del HNN, también conocido como Centro de Tamizaje, recibió más ¢190 millones para mejorar sus servicios.

    2001
    Location

    Durante este periodo, los fondos recaudados sumaron más de ¢1.333 millones, dinero que estuvo en la dirección de la Fundación del Desarrollo para el Hospital Nacional de Niños, en el anteproyecto y elaboración de planos para el Hospital de las Sonrisas.

    2002-2006
    Location

    Diez equipos para el área de Cardiología, cuatro para el Banco de Sangre y uno para el área de Psiquiatría del Hospital Nacional de Niños fueron adquiridos con los más de ¢437 millones.

    2007
    Location

    Una vez más, la solidaridad de los costarricenses quedó en evidencia cuando un total de ¢515 millones fueron destinados a la creación del primer Banco de Piel en Centroamérica, así como a la compra de equipos para la Unidad de Quemados e indumentaria para el área de Rehabilitación.

    2008
    Location

    Más de ¢503 millones fueron otorgados al área de Trauma y Rehabilitación del HNN para su equipamiento.

    2009
    Location

    Las unidades de Neumología, Gastroenterología y Neurología del HNN fueron actualizadas con equipos de última tecnología. La inversión fue de más de ¢534 millones.

    2010
    Location

    La meta se alcanzó para equipar la Unidad de Neonatos y Cuidados Intensivos del HNN, así como el área de Pediatría del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas y el Dr. Escalante Pradilla de Pérez Zeledón. El costo fue de más de ¢848 millones.

    2011
    Location

    Los ¢825 millones sirvieron para aprovisionar las áreas de Neonatología del Hospital Tony Facio de Limón y Ortopedia del HNN.

    2012
    Location

    Durante este año, los pacientes beneficiados fueron los de Neonatología y Neurocirugía del HNN, además de los hospitales de Nicoya, Upala y Liberia. La donación que lo hizo posible correspondió a más de ¢729 millones.

    2013
    Location

    Los más de ¢711 millones se invirtieron en la compra de un TAC (tomógrafo axial computarizado) para el HNN y equipar las áreas de neonatos de los hospitales de San Carlos y Turrialba.

    2014
    Location

    Con los ¢716 millones recaudados se beneficiaron los hospitales de San Ramón, Ciudad Neilly, Ciudad Cortés, Golfito, San Vito y Nacional de Niños.

    2015

    Usted puede hacer donaciones durante todo el año en: