• Las habilidades que usted necesitará para el trabajo del futuro

    La forma de hacer negocios y de sobrevivir en el mercado laboral está cambiando para empresarios y trabajadores. Es vital estar preparados para la nueva era que incluye tecnología y millenials.

    El acelerado incremento de herramientas tecnológicas que permiten automatizar procesos así como el surgimiento de la generación de los millennials han cambiado las reglas del juego para quienes quieren mantenerse vigentes en el mercado laboral.

    Según el informe The future of Jobs, elaborado por el Foro Económico Mundial, las habilidades que hoy son consideradas esenciales para ser un trabajador capacitado, habrán cambiado para el 2020.

    En el estudio se plantea también que algunos trabajos comenzarán a desaparecer mientras otros tomarán fuerza y emergerán nuevas profesiones que todavía no se pueden definir con exactitud, pero que ya se pueden ejemplificar con el fenómeno de los youtubers.

    Desde la perspectiva que se mire, ya sea un empresario, un líder, un trabajador de planilla o un freelance, es importante conocer todos los cambios y adaptaciones que trae esta Cuarta Revolución Industrial, como lo denomina el Foro Económico Mundial.

    Pautas que marcan el cambio

    Automatización

    Las nuevas tecnologías traen maquinarias que reemplazarán trabajos manuales, lo que obligará a buscar nuevas profesiones.

    Millennials

    Generación que con sus exigencias en el trabajo, como tiempo libre y flexibilidad, cambian las culturas organizacionales.


    Un estudio llevado a cabo por el Institute for the Future, para el Instituto de Investigación de la Universidad de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, señala que son seis las áreas que marcan la diferencia entre el trabajo actual y el del futuro. Estas áreas precisamente son las que redefinen las nuevas habilidades laborales.

    “Las empresas de tecnología están muy cercanas a ese futuro; no obstante, ni las compañías ni las instituciones educativas se están enfocando lo suficientemente en desarrollar las habilidades que harán de sus colaboradores o estudiantes, actores más efectivos dentro de este proceso de transformación”, asegura María Luisa González, gerente de Recursos Humanos de Costa Rica y Panamá para DXC Technology.

    1. Población y fuerza laboral más longeva: Plantea un cambio radical en la naturaleza de las carreras profesionales y también en la forma de aprender.
    2. Surgimiento de las máquinas inteligentes: La automatización y la inteligencia artificial desplazarán gran cantidad de trabajadores que ya no serán requeridos para hacer tareas de índole transaccional.
    3. Mundo computacional: Todo se relacionará con la capacidad de procesamiento de datos y de sistemas programables.
    4. Nueva ecología de medios: Los nuevos medios de comunicación requieren de capacidades comunicacionales que van más allá de escribir un texto.
    5. Organizaciones super-estructuradas: Las tecnologías sociales lideran nuevas formas de producción y creación de valor.
    6. Mundo conectado: La interconectividad global coloca la diversidad y la adaptabilidad en el centro de las operaciones organizacionales.

    10 habilidades para los trabajadores del futuro

    El proceso de cambio no es solo para las estructuras empresariales, también es necesario que las personas, como fuerza laboral, conozcan los puntos en los que deben mejorar y las aptitudes que deben adquirir para subsistir en el trabajo del futuro.

    Encontrarle sentido a las situaciones:

    Es el proceso de comprensión de situaciones de alta complejidad o incertidumbre para poder tomar decisiones.



    Inteligencia social:

    Habilidad para conectarse con otros en forma profunda, directa y estimular reacciones e interacciones deseadas.



    Pensamiento nuevo y adaptativo:

    Pensar, proponer soluciones y ofrecer respuestas que van más allá de lo que está escrito o lo que se espera.



    Competencia cross-cultural:

    Trabajar en diferentes ambientes culturales.



    Pensamiento computacional:

    Traducir grandes cantidades de información en conceptos abstractos y comprender razonamientos que se desprenden del análisis de datos.



    Conocimiento de nuevos medios de comunicación:

    Evaluar en forma crítica y desarrollar contenido que utilice nuevos medios de comunicación y valerse de ellos para que la comunicación sea persuasiva.



    Transdisciplinariedad:

    Capacidad para comprender conceptos a través de múltiples disciplinas. Es decir, conocer a profundidad un tema, pero tener conocimientos básicos en todo lo referente a su profesión.



    Pensamiento orientado al diseño:

    Saber representar y desarrollar tareas y procesos de trabajo para obtener resultados.



    Manejo de carga cognitiva:

    Discriminar y filtrar información según el nivel de importancia y comprender como maximizar la funcionalidad cognitiva usando una variedad de herramientas y técnicas.



    Colaboración virtual:

    Trabajar productivamente, liderar el compromiso y demostrar presencia en ambientes virtuales.


    Fuente: María Luisa González, gerente de Recursos Humanos de Costa Rica y Panamá para DXC Technology.

    Nuevas profesiones

    De acuerdo con el informe The Future of Jobs, la automatización de las tareas trae consigo una pronta desaparición de puestos intermedios.

    Según Laura Centeno, Country Manager de la reclutadora de recursos humanos People Working Co., cualquier trabajo de índole manual irá desapareciendo mientras que las carreras digitales seguirán tomando relevancia.

    Esta situación podría afectar a 7,1 millones de trabajadores del mundo, desde el 2015 hasta el 2020.

    “Actualmente se ejecutan trabajos que hace pocos años no existían; es decir, los jóvenes están preparándose para trabajos que aún no se inventan y el reto de la adaptabilidad será crucial para la mayoría de ellos”, indica la representante de DXC Technology.

    Por ejemplo, ahora es común hablar de sectores nuevos como la publicidad online, el consumo colaborativo, el e-commerce y las aplicaciones para dispositivos móviles.

    Las profesiones más buscadas por empresas en el futuro


    • Consultores de SEO (Search Engine Optimization).
    • Desarrolladores y programadores de software.
    • Expertos en administración de redes sociales.
    • Ingenierías en general.
    • Puestos que están relacionados con innovación y creatividad aplicados a la creación de nuevas tecnologías.

    Fuente: People Working Co.


    Según la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), 8 de cada 10 nuevos empleos serán para trabajadores con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor.

    El fenómeno de los millennials

    La generación de los millennials está conformada por los nacidos entre el 1981 y 1995. Es decir, jóvenes adultos entre los 20 y los 36 años.

    Esta población se distingue por desenvolverse en entornos virtuales, con la facilidad de aprender y desarrollar habilidades técnicas; así como de exigir necesidades de horarios y estilos de vida en relación con su trabajo.

    Sin embargo, estas no son las únicas características que definen a esta generación, ya que sus requerimientos han causado que las empresas tomen un nuevo rumbo en cuanto a la manera en la que operan.

    “El reto más grande que representan los millennials para las empresas es su volatilidad; en otras palabras, tienden a estar en busca de empleo más frecuente porque ven el cambio como una oportunidad de desarrollo y de escalar nuevas posiciones; la tendencia será tener muchos trabajos en períodos relativamente cortos porque, a diferencia de sus padres (los 'Baby Boomers'), ellos no le temen al fracaso y no ven el desarrollarse con el mismo empleador como única opción de crecimiento”, indica González.

    Para enfrentar esta situación, DXC Technology, por ejemplo, ha implementado el trabajo desde la casa, los tiempos parciales, las jornadas reducidas y los horarios flexibles; cuestiones que le permiten a los colaboradores la continuidad de su estilo de vida. Esto se debe a que, de los 3.700 trabajadores, el 66% de la empresa es millennial.

    ¿Cómo retener a los millennials?

    La implementación de nuevas formas de trabajar es fundamental para las empresas, la clave es conocer a sus empleados y las necesidades que tienen para ofrecerles algún beneficio que realmente los satisfaga.

    El tiempo libre es vital para los millennials. Esta generación es caracterizada por una filosofía de ‘trabajar para vivir y no vivir para trabajar’. Además, con su alto nivel de conciencia social, también su búsqueda laboral va ligada a empresas que cuenten con programas de responsabilidad empresarial.

    Mantenerse vigente en tiempos de millennials

    • Es importante saber utilizar herramientas de oficina, softwares y redes sociales. Habituarse a ellas y estar actualizado con las herramientas que van surgiendo.
    • Es vital manejar un segundo y hasta tercer idioma, ya que en el futuro la comunicación fluida con otros mercados y empresas internacionales será un requisito más que necesario.
    • Los horarios de trabajo cambian. Se necesita empleados flexibles a nuevas rutinas y turnos.

    Este es un momento crucial para que las empresas tomen decisiones y se acoplen a una era dinámica y muy inquieta. Quienes estén interesados en subsistir, deben vincularse con otros grupos de empresas, participar en foros de negocios y adaptar prácticas modernas en sus organizaciones.

    “Si las empresas no comienzan a analizar los cambios que vendrán en la fuerza laboral, se quedarán rezagados. Nosotros empezamos a ahondar en el tema de los millennials hace varios años; en este momento, ya hemos empezado a hablar de la Generación C o Z, de la cual ya tenemos colaboradores”, finaliza la representante de DXC Technology.

    Esta es una publicación realizada por Brand Voice de Grupo Nación para
    DXC