Traje a la medida
El mercado de valores costarricense es como un sastre: tiene una solución a la medida para cada tipo de inversionista, incluyendo los que no cuentan con experiencia o los que solo poseen montos pequeños para iniciar.
Esa es la principal idea para tener presente a la hora de animarse a participar. El mercado de valores no es exclusivo de millonarios, ni de economistas, sino que sus puertas están abiertas para todas las personas.
Lo importante es:
Estar bien informado.
Conocer las diferentes opciones.
Pero, primero que todo, ¡atreverse a pasar de ser un ahorrante a un inversionista!
Ahorrante vs. Inversionista
Veamos la diferencia entre ambos conceptos:
Ahorrante.Es una persona que reserva una parte de sus ingresos para algún proyecto en el futuro, o bien para tener respaldo en el caso de una emergencia. Ahorrar es un hábito magnífico que genera un impacto positivo en la vida de las personas. Sin embargo, los ahorrantes suelen guardar el dinero en instrumentos como cuentas bancarias, que generan relativamente poca rentabilidad.
Inversionista.Es un ahorrante un poco más activo, que busca instrumentos más sofisticados -pero siempre sencillos de manejar y accesibles a su realidad- con la ayuda de especialistas en el tema. De esta forma, haciendo un buen balance entre riesgo y rentabilidad, puede obtener mejores ingresos.¿Por qué ahorrar?
El ahorro permite cumplir grandes objetivos a largo plazo,como:
Comprar una casa
Cambiar el carro por un modelo mejor
Hacer un viaje
Sacar una maestría
Protegerse para eventualidades (de salud o materiales).Una persona que ahorra podrá hacerles frente a todas esas situaciones de manera más sencilla, y sin desajustar mucho sus finanzas. Quien no posea ese “colchón” deberá correr a endeudarse, lo cual implica incomodidades como el pago de intereses.







