• La compra de saldos les da un respiro a sus finanzas

    Las tarjetas de crédito son de gran utilidad pues le permiten adquirir bienes o servicios de forma rápida y con un plazo amplio para pagarlos. Sin embargo, quienes las utilizan de forma incorrecta pueden acumular grandes deudas y caer en situaciones financieras apremiantes.

    Muchas personas solicitan una tarjeta de crédito, pero no se preparan para utilizarla adecuadamente. El plástico les da mayor poder adquisitivo, pero olvidan que es dinero prestado y no un aumento mágico en sus ingresos.

    Guisella Flores, gerente de marca del Banco Kristal, explicó que las tarjetas de crédito tienen múltiples ventajas, pero hay clientes que por desconocimiento consumen de más y luego empiezan a sufrir las consecuencias con saldos muy elevados, en el orden de los millones de colones.

    Entre los beneficios de utilizar las tarjetas de crédito, Flores citó los siguientes:

    • Acumulación de millas o puntos.

    • Extrafinanciamiento (línea de crédito adicional al límite de su tarjeta).

    • Promociones.

    • Sistema Cash Back, por medio del cual se le “devuelve” al cliente un porcentaje de dinero por cada compra que realiza.

    Gran parte del problema radica en que los consumidores se dejan tentar por cualquier entidad financiera y pocas veces se preocupan por temas importantes, como las tasas de interés o las fechas de pago.

    “La gente no sabe cuándo es la fecha de corte de su tarjeta, ni qué pasa si paga un día más tarde; además, desconoce si está pagando seguros, anualidades o cobros administrativos. Hay quienes no saben qué firmaron en el contrato”, aseguró Flores.

    Un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), presentado en el primer semestre de 2016, reveló que ocho de cada 10 tarjetas de crédito tienen tasas de interés en colones de entre un 40 y un 50 %.

    “Son tasas anuales muy altas que obligan a los clientes al pago de cuotas elevadísimas, y esto les resta liquidez para gastos familiares o personales. La situación es peor si la persona tiene dos o tres tarjetas distintas”, añadió la vocera.

    La deuda en cifras

    • 2,2 millones

      Tarjetahabientes en el país.

    • ¢908.149 millones

      Saldo total adeudado (equivale al 3 % del PIB de Costa Rica).


    • 457

      Tipos de tarjetas.*


    • 30

      Emisores de tarjetas.*


    • 7 %

      Morosidad de 1 a 90 días.*


    • 4 %

      Morosidad que supera los 90 días.*

    *Datos a abril de 2016.
    Fuente: Estudio publicado por el MEIC en el primer semestre de 2016.

    Compra de saldos con la tarjeta de crédito Kristal: un alivio al bolsillo de las mujeres

    Hasta el 28 de febrero de 2017, el Banco Kristal mantendrá una promoción de compra de saldos. Esta es una gran oportunidad para mujeres que necesitan contar con más efectivo o desean salir pronto de sus deudas con otras entidades financieras.

    Si deciden optar por este servicio, las interesadas deben tener –o solicitar– una tarjeta de crédito Kristal. Banco Kristal cancelará la deuda a la otra entidad financiera sin cobrar comisión y dará a la clienta un nuevo plazo de 84 meses para pagar con la tasa de interés más baja del mercado, del 18 %.

    Así, por ejemplo, en otro banco una mujer podría pagar ¢58.333 mensuales por cada millón adeudado a un plazo de 60 meses, con una tasa de interés del 50 %. Con Kristal la mensualidad sería de ¢26.904.

    Flores destacó que, al reducir el monto mensual, “las mujeres pueden tomar el dinero que les sobra para hacer abonos extraordinarios a la tarjeta, para ahorrar o simplemente para tener más dinero mensual y capacidad de pago”.

    Las mujeres que deseen obtener este beneficio deben cumplir varios lineamientos, como tener un historial crediticio sin manchas ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

    La clienta podrá utilizar su tarjeta de crédito Kristal en los comercios hasta que se formalice la compra del saldo y los otros plásticos sean cancelados por la entidad que los emitió originalmente.

    En la página web www.bancakristal.com podrá revisar los requisitos que aplican para esta promoción y acceder a una calculadora fácil de utilizar que le permite comparar cuánto paga con otras entidades financieras y cuánto pagaría si Kristal comprara sus saldos.

    Muchos beneficios

    La tarjeta de crédito de Banco Kristal es una opción diferenciadora que les permite a las clientas tener una tasa preferencial del 26 % anual permanente en las categorías de mayor relevancia para ellas y sus familias –servicios de salud y de educación–, con hasta 84 meses para pagar.

    De esta forma, las clientas pueden financiar con condiciones muy favorables sus medicinas, consultas médicas y procedimientos en hospitales o clínicas. También aplica para el pago de estudios en escuelas, colegios, universidades, institutos o academias.

    El Plan 0 % es otra de las opciones para las clientas del Banco Kristal; esta les permite hacer compras en negocios afiliados, con cuotas sin intereses, en plazos de 3 hasta 9 meses. También puede solicitar esta opción por compras superiores a ¢100 mil realizadas en comercios no afiliados al programa. Solo debe ingresar a la página www.bancakristal.com o llamar al teléfono 2211-1122, del Centro de Servicio Kristal.

    La tarjeta de crédito Kristal incluye otros beneficios:

    *Acumulá “kristales” que se convierten en dinero.

    Consejos útiles para usar su tarjeta de crédito Kristal

    Cuando se usa una tarjeta de crédito, es vital conocer y sacar provecho a las fechas de corte, de pago de contado y pago mínimo.

    El día de corte fija el momento en que se facturan todas las compras realizadas antes de esa fecha. A partir de entonces, tiene un plazo determinado para pagar de contado, sin que le cobren intereses.

    También tiene la opción de hacer un pago mínimo, que es establecido por la entidad financiera y que le permite mantener activa su cuenta. Tome en cuenta que se generan intereses por el saldo que queda pendiente de pagar.

    Utilice los plazos a su favor. Si la fecha de corte de su tarjeta es el 1.° de diciembre, entonces evite comprar en los días previos, como el 28, 29 o 30 de noviembre.

    Si compra el 2 de diciembre, por ejemplo, su próximo corte será hasta el 1.° de enero y luego tendrá un plazo adicional para pagar de contado (en el caso del Banco Kristal, este período es de 20 días); es decir, usted podría pagar sin intereses el 20 de enero de 2017 una compra hecha el 2 de diciembre de 2016.

    Recuerde que en las tiendas Kristal de todo el país recibirá consejería financiera. El personal tomará el tiempo que usted necesite para explicarle cómo utilizar correctamente la tarjeta de crédito y el resto de los servicios del Banco.

    Aproveche este beneficio. Solicite su tarjeta de crédito aquí.