Cambio climático
  • Árboles de Costa Rica, aliados contra el cambio climático

    Cada una de las 2.300 especies de árboles que habitan Costa Rica contribuye con la fijación y el almacenamiento de dióxido de carbono que son fundamentales para enfrentar el cambio climático, proteger la salud y el futuro de muchas actividades económicas del país.

    Una pequeña nación forestalmente rica

    La diversidad de árboles de Costa Rica es una de las más complejas y ricas del mundo. Los árboles nos han ayudado durante cientos de años. Han sido soporte para el desarrollo social y económico, un elemento clave en el bienestar humano. Lamentablemente, en muchos lugares no han comprendido la importancia de cada árbol sino hasta que sufrieron las consecuencias de haber perdido la cobertura forestal.

    Beneficios

    Son muchos los bienes y servicios que brindan estos verdes amigos a nuestro país. Por ejemplo, en materia comercial sirven como insumo para:

    • Industria maderera
    • Leña
    • Carbón
    • Pulpa para la industria papelera y de cartones
    • Resinas
    • Alimento
    • Tintes
    • Bebidas
    • Productos químicos, etc.

    Además de estos beneficios, los árboles realizan los siguientes servicios!

    • Protegen los ríos donde se genera el agua para consumo humano
    • Retienen nutrientes del suelo
    • Sirven como barreras rompe vientos
    • Limpian el aire, proporcionan oxígeno
    • Refrescan las calles y la ciudad
    • Protegen a las personas de los rayos ultravioleta que producen el cáncer de piel
    • Configuran hermosos sistemas que atraen a cientos de turistas cada año, generando ingresos para muchas comunidades e industrias.

    A propósito de los muchos desastres ambientales acontecidos, los árboles combaten el calentamiento global. De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, este fenómeno es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial por encima de la variabilidad natural.

    Un país que reconoce el servicio de los árboles

    El Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) nació en Costa Rica en 1996 con la Ley Forestal 7575.

    Financiamiento

    El Programa es financiado principalmente con un 3,5% del impuesto a los combustibles. En él pueden participar fincas que cumplan con los criterios de selección, personas físicas o jurídicas que sean propietarias, arrendatarias y usufructuarias de propiedades inscritas en el Registro Nacional.

    ¿Que reconoce el PSA?

    El pago a propietarios de fincas reconoce servicios que brindan los árboles en bosques y en plantaciones forestales; uno de ellos es el servicio de mitigación de emisiones de gases con efecto invernadero.

    ¿Cuál es el beneficio?

    Primero, hay que tener claro que el dióxido de carbono (CO2) es el principal gas de efecto invernadero que afecta el equilibrio de radiación del planeta y que, por lo tanto, es el gas de referencia frente al que se miden otros gases de efecto invernadero (GEI). Es un subproducto de la combustión de combustibles fósiles y biomasa, cambios en el uso de las tierras y otros procesos industriales.

    ¿Cuál es la importancia de los árboles? ¡Que lo absorben, lo fijan y, luego, lo que liberan a la atmósfera es oxígeno!

    La meta de C-Neutralidad

    En el marco de la Estrategia de Cambio Climático, Costa Rica ha venido realizando varias acciones para alcanzar la Carbono Neutralidad (reducción del CO2 a cero en relación con una línea base de referencia), entre ellas:

    • Registro de la marca país C-Neutral.
    • Creación del programa país para la C-Neutralidad.
    • Desarrollo de la Norma INTE de Carbono Neutralidad para organizaciones.
    • Oficialización de un mercado nacional de créditos de carbono.
    • Implementación de proyectos conocidos como NAMAS, para reducir emisiones de GEI, en los sectores ganadería, caficultura, transporte, residuos sólidos, etc.

    Del objetivo empresarial a la meta país

    La meta de C-Neutralidad de una empresa y de un país requiere de la realización de un inventario de gases con efecto invernadero y definir las metas de reducción.

    Las personas que protegen bosques, aquellas que establecen plantaciones, que reducen y procesan residuos sólidos, que utilizan energías limpias, que usan racionalmente la electricidad, que siembran sin agroquímicos, que utilizan transporte público, y muchos más, contribuyen a reducir las emisiones. En el caso de un país, el inventario que coordina el Instituto Meteorológico Nacional se presenta ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio.

    Empresa

    En el caso de un negocio, este realiza su propio inventario de emisiones, implementa un plan de reducción de GEI y, si llega a un momento en que no consigue reducirlos más, le queda el recurso de adquirir mecanismos de compensación que le ofrezca otra organización.

    País

    A nivel país, el reto es mayor, porque la reducción de emisiones depende de todos y cada uno de los habitantes. En suma, es un compromiso de más de 4 millones de personas. La C-Neutralidad de Costa Rica solo será posible si todos nos comprometemos y actuamos cambiando nuestros hábitos de vida. Si cada persona no se compromete, la meta no puede lograrse.

    Proyectos para compensar emisiones:

    Costa Rica reconoce, mediante Fonafifo, el pago de los siguientes servicios ambientales:

    img13

    Mitigación de emisiones

    Mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (fijación, reducción, secuestro, almacenamiento y absorción).

    View more
    img20

    Protección del
    AGUA

    Protección del Agua para uso urbano, rural o hidroeléctrico.

    View more
    img13

    Protección de la biodiversidad

    Protección de la biodiversidad para su conservación y uso sostenible, científico y farmacéutico, de investigación y de mejoramiento genético.

    View more
    img13

    Protección de ecosistemas

    Protección de ecosistemas y formas de vida, belleza escénica natural para fines turísticos y científicos.

    View more

    Durante el período de firma del contrato con el Programa de PSA, los beneficiarios ceden sus derechos de fijación de dióxido de carbono. Estos derechos son utilizados por la Dirección de Desarrollo y Comercialización de Fonafifo, para formular proyectos de “créditos de carbono”.

    De esta forma, en la finca beneficiada se genera el servicio de mitigación de GEI. Este servicio es comprado por el Gobierno mediante Fonafifo, luego este se transforma en un proyecto que vende créditos de carbono a los interesados, entre otros, aquellos que aplican por la marca C-Neutral de Costa Rica. Como Fonafifo es una institución pública, no lucra con los proyectos, y el dinero que aportan los compradores se aplica nuevamente en PSA beneficiándolos a ellos, a sus empresas y a todos los ciudadanos. Para una empresa en que trabajan los habitantes del país, comprar créditos de Fonafifo es un negocio redondo.

    Cada “crédito de carbono” es igual a una tonelada de carbono equivalente fijado. Si usted desea conocer el procedimiento para comprar estas unidades, puede visitar la siguiente dirección:

    Créditos de carbono

    En los proyectos para comercialización se realizan mediciones anuales para ofrecer al cliente el producto requerido por la norma país. Los clientes de Fonafifo también participan en giras educativas para conocer la metodología aplicada.

    La Dirección de Desarrollo también ha elaborado una aplicación mediante la cual los interesados, incluyendo empresas, pueden calcular las emisiones de GEI de:

    • Transporte terrestre
    • Transporte aéreo
    • Uso de electricidad
    • De aire acondicionado.

    Esta aplicación es actualizada periódicamente. Si usted tiene interés puede visitar la “calculadora” mediante la cual puede comprar en línea créditos de carbono en una plataforma segura.

    Ir a calculadora
    Esta es una publicación realizada por Brand Voice de Grupo Nación para
    Logo del Cliente